06 de febrero de 2020
06.02.2020

En busca de una accesibilidad real

El Centro de Congresos acoge el primer encuentro del Consejo Municipal de Discapacidad con medio centenar de representantes de colectivos con diversidad funcional

06.02.2020 | 16:41
Un instante del Consejo Municipal de Discapacidad en su primera reunión en el Centro de Congresos de Elche

El Centro de Congresos de Elche ha celebrado esta mañana el primer encuentro del Consejo Municipal de Discapacidad del año 2020. La reunión, que ha estado presidida por el edil de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, ha congregado a cerca de medio centenar de personas que representan, a través de distintas organizaciones, las voces de las personas con diversidad funcional de Elche.

El Consejo, de vocación participativa y plural, ha consensuado mediante votación distintas decisiones para la mejora de la calidad de vida de los discapacitados ilicitanos, entre las cuales se encuentran impulsar la evaluación del estado de las rampas de la ciudad "para que la accesibilidad sea real", tal y como ha manifestado Valera. Además, y en la misma dirección, se actualizará el estudio que se elaboró diez años atrás relativo a toda la accesibilidad para llegar desde cualquier barrio al centro, con el fin de "seguir trabajando para hacer de Elche una población totalmente inclusiva". También se ha acordado la constitución de una Comisión Permanente, que se convocará de manera mensual para que los integrantes del Consejo puedan así canalizar, con mayor eficacia y celeridad, las propuestas de sus representados al Ayuntamiento.

Asimismo, Valera ha destacado que el Ayuntamiento se pone como objetivo prioritario crecer en recursos y la evolución de las instalaciones asistenciales; no solamente apostar por los centros ocupacionales sino "pensar" en la construcción de residencias para el colectivo. "Como administración local, tenemos que hacer nuestras las preocupaciones de los progenitores y darles respuesta para que sus hijos con discapacidad puedan vivir en residencias", ha destacado el concejal ante la problemática de aquellas personas con diversidad funcional mayores de 21 años.

Con la adhesión de ASOCIDE-Elche, y del AMPA de uno de los centros ocupacionales del término municipal, el Consejo se compone de 27 organizaciones que celebran sus asambleas ordinarias cada tres meses para trasladar sus inquietudes a las diferentes concejalías del Ayuntamiento, dado que la transversalidad es uno de los objetivos buscados por el órgano. De hecho, la edil María José Martínez y técnicos de la Concejalía de Educación han acudido al Consejo de hoy, así como miembros de la Corporación Municipal.

Valera, que ha considerado "fructífera" la sesión, ha asegurado que la Concejalía que dirige continuará esforzándose por trabajar en las sugerencias propuestas por el colectivo: "Crecemos como ciudad, tanto en número de habitantes como en tejido asociativo y, también, en inclusión y diversidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído