El Ayuntamiento justificó ayer su decisión de quitarle a la Institución Ferial Alicantina (IFA) el Spring Festival por el beneficio económico que reportará a la ciudad. Así lo explicaron ayer los ediles de Cultura, Marga Antón, y Promoción Económiuca, Carles Molina, dos días después de que este diario se hiciera eco de las quejas de la directora de IFA, Esther Guilabert, por esta decision, algo a lo que el equipo de gobierno rehusó responder. Como se recordará, el Ayuntamiento llevará al aparcamiento de la Universidad Miguel Hernández (UMH) el evento, que se celebrará el 29 y el 30 de mayo, con una subvención de dinero público de 30.000 euros. IFA aseguraba que tras el éxito del pasado año, existía un acuerdo verbal para repetir emplazamiento.

La empresa promotora, Baltimore Producciones, justificó el cambio de ubicación por el hecho de que la dirección del Spring buscaba un entorno como la UMH para que el evento tenga un carácter más urbano. De hecho, Antón anunció ayer que se organizarán actividades paralelas que potenciarán la cita musical más allá de sus dos días de duración. Según los datos que ofreció ayer el equipo de gobierno, se estima que el Spring congregará a 10.000 personas y se está previsto que llegue público de todos los puntos de España, dado el tirón que tiene el festival en el panorama musical. Las pernoctaciones, el consumo y el uso de los servicios convierten al Spring en una apuesta clave del Ayuntamiento para 2020 en materia cultural, como lo demuestra el hecho de que el evento fuera promocionado durante la última edición de Fitur.

Responsabilidad

«Nuestra responsabilidad como equipo de gobierno es que toda esa riqueza venga a Elche», apuntó ayer Antón. Por su parte, Molina destacó el impacto económico en torno al millón de euros del Spring y el «importante número» de puestos de trabajo que genera el festival, tanto directos como indirectos. «Es un evento muy importante que nos va a permitir llevar el nombre de la ciudad a todas partes y en el que nos hemos volcado», añadió el edil.

Por último, Molina destacó que la apuesta del equipo de gobierno es la de «fomentar el turismo musical en la ciudad porque tiene un porcentaje muy alto de consumo». «Imagino que al sector turístico le va a ser muy difícil entender las críticas de la oposición por traer este evento», concluyó en alusión a los ataques de Pablo Ruz el día anterior.

Las redes sociales arden en Torrellano

El edil Ramón Abad recibe duras críticas tras compartir en un foro de la pedanía una publicación sobre el Spring

El Spring Festival, su cambió de ubicación y el malestar de la Institución Ferial Alicantina (IFA) con el Ayuntamiento, considerado por la oposición como una «deslealtad institucional», están generando toda la semana un intenso debate en las redes sociales, en las que aparecen muchas voces que aplauden la nueva ubicación del evento musical en el aparcamiento de la Universidad Miguel Hernández, sobre todo de residentes en la ciudad ilicitana. Dentro del equipo de gobierno también hay integrantes que han querido expresar su opinión, como es el caso del edil Ramón Abad, quien ha elogiado la labor de sus compañeros Marga Antón y Carles Molina para que «uno de los festivales de mayor repercusión nacional acabe celebrándose en el centro de la ciudad».

El problema para Abad es que ha decidido compartir esta publicación en un grupo de Facebook de habitantes de Torrellano que cuenta con 3.400 usuarios. En la pedanía, en la que sus residentes hace tiempo que se siente minusvalorados por el Ayuntamiento, no ha sentado nada bien el cambio de emplazamiento del festival y así se lo han hecho saber al propio concejal con duros comentarios. «Todo lo que funciona, para la urbe. A golpe de talonario se ve muy bonito», «Qué poca vergüenza, aún tenéis la cara de decir que es una buena gestión», «Publicar esto en [un foro de] Torrellano suena a recochineo», «Publicar en el muro de Torrellano que Elche ciudad le ha quitado a la pedanía un gran evento es una desfachatez y una falta de vergüenza», «Pedanías = ciudadanos de segunda», «¿Gran gestión? Ofrecer 30.000 euros de dinero público a los organizadores para que se vayan de IFA», «¿Torrellano no es Elche?», «Ramón no te tienes que sentir orgulloso de hacer daño a una pedanía» o «Este festival ya estaba en Elche» son algunas de las respuestas que ha recibido el edil en el grupo de Torrellano.

Más allá de las reacciones encendidas en la pedanía, la publicación de Abad ha recibido elogios por parte de otros usuarios de las redes sociales. «Bravo, un festival referente a nivel nacional», «Todo un acierto», «Se lo están currando muchísimo y la UMH también ha estado siempre muy por la labor para que esto sea posible en Elche» o «Allí iremos» son algunos comentarios favorables.