La polémica entre la Institución Ferial Alicante (IFA) y el Ayuntamiento de Elche tras el cambio de emplazamiento este año del Spring Festival, que pasa del recinto ferial al aparcamiento de la Universidad Miguel Hernández (UMH) en la edición que se celebrará los próximos 29 y 30 de mayo, no ha pasado desapercibida para la oposición ilicitana, sobre todo al tener en cuenta que el cambio de recinto viene acompañado de una subvención de 30.000 euros de dinero público. «Desde nuestro punto de vista, es una deslealtad institucional», señala el portavoz del Partido Popular, Pablo Ruz, antes de añadir: «No se trata de robar eventos propios, lo que hay que hacer es crear nuevos. El Spring Festival ya funcionaba bien y tuvo éxito en IFA. Esta es una más del equipo de gobierno».

Ruz, que fue concejal de Cultura durante la etapa de Mercedes Alonso al frente del Ayuntamiento ilicitano, se muestra muy crítico con la labor que se está realizando actualmente en Elx Cultura. «Lo que han hecho con el Festival Medieval, que llegó a ser un hito para Elche, no tiene ningún sentido. Lo han descapitalizado al reducirle la financiación, cuando el presupuesto es el doble que en la época en la que estaba yo como concejal», asegura el líder de la oposición, que también pone en cuestión que el MAHE no cuente con actividades didácticas o la, a su juicio, pobre programación que se ofrece en los barrios y pedanías.

Desde el PP también lamentan que no se celebre un festival de verano en la Rotonda del Parque Municipal en la segunda quincena de agosto ni se mantengan reuniones con los concejales de Cultura de las localidades limítrofes para crear una oferta conjunta de la comarca. Ruz se muestra en su discurso muy crítico con la responsable de Elx Cultura, la edil Marga Antón: "No está capacitada para desempeñar esta labor. Prueba de ello es el abandono de Las Clarisas, la situación del Molí Real y la Asociación de Bellas Artes, la ausencia de exposiciones, los bandazos con la Dama de Elche o la falta de implicación de las entidades privadas y los bares y pubs en la vida cultural de la ciudad».