Sobran las chaquetas y los abrigos en Elche. Al menos esta mañana y primeras horas de esta tarde. Y no es para menos, porque se han alcanzado los 27,3 grados, según distintos registros. Esa máxima de temperatura se ha detectado en Elche a las 14.11 horas. La temperatura mínima de la jornada ha sido de 14,9 grados, en concreto a las 6.21 horas de esta madrugada.

Los ciudadanos han comentado durante la mañana precisamente el calor que hace hoy en Elche, a la vez que muchos llevaban en el brazo la chaqueta o el abrigo. Algunos conductores incluso se han sorprendido al ver cómo el sensor de temperatura de su coche alcanzaba incluso los 31 grados.

El tiempo primaveral que también se ha dejado notar en Elche desde ayer (cuando se alcanzaron los 25,2 grados) y que hoy en Alicante ha alcanzado incluso los 28 grados, ya no se repetirá mañana, puesto que están previstas máximas de 15 grados. Mañana, a nivel de Comunidad Valenciana, descienden las temperaturas, sobre todo las máximas, que bajarán de forma notable y localmente extraordinaria (más de 10 ºC), pero será un descenso para situarse en los valores normales de las fechas en las que estamos: el centro del invierno. De momento hoy predomina en Elche la estabilidad atmosférica así como los cielos despejados.

Un 4 de febrero para la historia climática de la provincial. Xàbia y Alicante han rozado hoy los 29 grados debido a este potente anticiclón, impulsado por aire tropical africano procedente del Sahara y poniente que han dejado máximas de junio en febrero en toda la provincia. Nunca antes se habían alcanzado estos dìgitos recien estrenado febrero. En Xábia han llegado a los 28,9 grados y en Alicante en los 28,2 grados. Mañana cambio radical y descenso de hasta 10 grados en las máximas que volverán a repuntar el fin de semana, pero no con la fuerza de estos días. El récord de temperaturas en la ciudad de Alicante en febrero está en los 29,4 grados, pero de un 27 de febrero de 1990, según informa FJ. Benito.

Por otra parte, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) este enero de 2020 ha sido un mes extremadamente húmedo y cálido en la Comunidad Valenciana. La temperatura media, 8.3 ºC, es 0.5 ºC superior que la de la climatología de referencia, y la precipitación acumulada ha sido 161.5 l/m2, que es casi cuatro veces la del promedio normal.

En función a la precipitación normal en cada punto, enero ha sido muy húmedo en el 48% del territorio de la Comunidad Valenciana y húmedo en el 3%, y en casi la mitad el mes ha sido extremadamente húmedo, el más húmedo de cualquiera de los meses de enero del periodo de referencia de 30 años 1981-2010, según AEMET.