El CEO de Euronext, el primer mercado bursátil de Europa y el quinto en el ranking de bolsas mundiales, Vincent Van Dessel, ha impartido un seminario sobre el funcionamiento de Euronext, en el que cotizan más de 1.300 empresas de distintos tamaños y que suman más de 70 mil millones de euros de capitalización, a estudiantes de los grados de Derecho, Dirección de Empresas y Marketing del CEU, durante un ciclo formativo que están recibiendo en Bruselas.

Esta formación se suma a otras más que están recibiendo en la capital belga los 25 alumnos y que se centran en diferentes instituciones de la Unión Europea a través de seminarios jurídicos y económicos, "con el fin de acercarle a los escenarios reales europeos y con vistas a futuras prácticas en los mismos", como reconocen las profesoras Adela Aura Larios de Medrano y Maite Pastor, promotoras de esta iniciativa.

En los próximos días, conocerán las funciones y competencias del Parlamento Europeo, la labor de los eurodiputados y el trabajo en sus grupos, y el papel de la Comisión europea como Ejecutivo político de la Unión Europea, a cargo de María José Bueno Barriga, de la Dirección General de Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación. Para las docentes, esta experiencia, que está enmarcada en el proyecto "CEU EXPERIENCE: nuevos retos del grado en Derecho", amplía la formación de los alumnos "con enseñanzas no establecidas en los planes de estudio de carácter oficial, con el fin de mejorar su actual formación y futura cualificación profesional en un contexto internacional, al combinar la formación académica con una visión práctica desde la interdisciplinariedad".

Por otra parte, ocho jóvenes, siete chicas y un chico, que se encuentran estudiando los grados de Educación Infantil y Educación Primaria en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, están ilusionados con una iniciativa que aseguran "nos cambiará la visión de la docencia y nos aportará otra mirada sobre la forma de enseñar". Y es que durante una semana, del 25 de enero al 3 de febrero, participaron en una misión solidaria en Senegal con la ONG GUP, con la que trabaja el CEU desde hace unos años, para desarrollar un proyecto de creación de materiales didácticos y metodologías docentes, para que los profesores senegaleses puedan crearlos allí con los escasos recursos de que disponen.

"Nuestra misión a Senegal, parte de una gran ilusión, poder crear un proyecto formativo a docentes, con la idea de poder ayudar en otros entornos más desfavorecidos. Pero no solo eso, también poder aprender y enriquecernos de otras culturas, a la vez que aportamos nuestro granito de arena en la mejora de dicho entorno", asegura Nuria Andreu, profesora de Magisterio del CEU de Elche e impulsora de esta iniciativa, junto a la también profesora Rocío López, que le llevará, tanto a ella, como a los futuros maestros, al colegio Antonio Gaudí en Bignona (Senegal).

Para llevar a cabo este proyecto longitudinal, se ha estado trabajando en "la búsqueda de materiales y recursos que podamos proporcionar al colegio para que estos niños y niñas tengan acceso a más apoyos educativos. La idea es que en los días que estemos allí, formemos a los docentes en creación de materiales didácticos como también estrategias de cooperativo, pues el centro lo ha solicitado así".