Veintitres inmigrantes, en su mayoría procedentes de Argelia, llegaron entre la 1 de la madrugada y las 10 de la noche del lunes en Santa Pola, según los datos facilitados por la Guardia Civil. Este no ha sido el único desembarco en la provincia puesta anoche también se registró una patera en Alicante con otras 14 personas. En total, cuatro de los inmigrantes eran menores de edad, según los primeros datos.

Con respecto a la patera que llegó anoche, un total de 28 hombres fueron atendidos este lunes en Santa Pola y en Alicante tras llegar en dos pateras. Según ha informado este martes Cruz Roja, los inmigrantes son de origen argelino. De ellos, 14 fueron localizados en Santa Pola, de los que tres son menores y uno precisó de ser trasladado al Hospital de Elche por una luxación de hombro. La intervención finalizó a las 01.30 horas de esta madrugada.

Por su parte, en otra intervención en el Puerto de Alicante se atendió a otros 14 inmigrantes, uno de ellos menor. En este caso, el operativo finalizó a las 03.30 horas.

La madrugada del domingo al lunes se registró un primer desembarco bajo el faro de Santa Pola de nueve inmigrantes norteafricanos, dos de los cuales lograron huir en un primer momento aunque han sido arrestados. Fuentes de la Guardia Civil han indicado a EFE que los detenidos son de nacionalidad argelina y que la embarcación fue hallada sobre las seis de la mañana y disponía de un pequeño motor.

Las nueve detenciones se han producido en el marco del dispositivo organizado por el Instituto Armado tras aparecer la barca en la que se supone viajaron los inmigrantes. La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que ya se ha puesto en marcha el protocolo previsto en la Ley de Extranjería para identificar a los inmigrantes, quienes serán puestos a disposición de la Policía Nacional, y repatriarlos.

Los detenidos han afirmado que proceden "directamente" de África, ha dicho, por su parte, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante, Antonio Bernabé Castro. La subdelegada del Gobierno ha precisado que la entrada de inmigrantes a través de embarcaciones en la provincia de Alicante es prácticamente "inexistente" y ha asegurado que casos como éste son "muy puntuales".

También ha subrayado que el Ejecutivo central "está cumpliendo con sus objetivos en todo el tema de la inmigración" y "haciendo lo que tiene que hacer: firmar convenios con los países de origen" para impedir la inmigración ilegal y repatriar a aquellos ciudadanos que vienen de manera irregular a España.