Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevistas con los concejales del equipo de gobierno de Elche

Esther Díez: «Hablar de carril bici, del bus a las pedanías y del contrato de limpieza es hablar de Capital Verde Europea»

La edil tiene el desafío de poner los mimbres para intentar que Elche, dentro de diez años, pueda ser distinguida como Ciudad Verde Europea

Esther Díez, tercera teniente de alcalde y concejala de Desarrollo Sostenible y Movilidad Urbana, es usuaria habitual de la bicicleta. ANTONIO AMORÓS

Del periodismo dio el salto a la política y de la mano de Compromís es desde 2015 la concejala encargada de hacer, por ejemplo, que las bicicletas ganen cada vez más peso en la ciudad o de convertir Elche en un lugar más amable para vivir, apostando por el peatón frente al coche. Conciliación, participación, equilibrio, diálogo y respeto posiblemente sean las palabras que más enarbola en su área de gestión.

¿Cuáles son los temas que más le preocupan en su área?

Asegurar las nuevas infraestructuras de movilidad sostenible en el municipio, y eso pasa por construir más carriles bici, carriles bus y la peatonalización de la Corredora y de otras zonas. Desde 2015 estamos intentando llevar a cabo esa transformación de las ciudades y también es nuestra contribución en la lucha contra la emergencia climática.

Dar una solución satisfactoria al carril bici es una cuestión pendiente en Elche desde hace muchos años...

Está en periodo de contratación la obra del carril bici de la avenida Alcalde Ramón Pastor, que cerrarían el anillo existente entre la Circunvalación Sur y el que continúa por la avenida de la Libertad. Pero lo importante es que en este trimestre finalizan los trabajos del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible y que va a poner especial énfasis en cómo se tiene que desarrollar el carril bici de cara a los próximos años. Al final, en la Mesa de Movilidad donde están representados todos los grupos políticos y muchas entidades ciudadanas, el acuerdo es que debemos generar carriles bici segregados en las avenidas, pero que en el resto de la ciudad tiene que haber una convivencia entre los distintos modelos de transporte y eso pasa por rebajar a 30 kilómetros/hora la velocidad en el 90% de las calles y así permitir que sean espacios donde haya más seguridad vial y puedan coexistir bicicletas, patinetes y vehículos a motor, con una pacificación del tráfico.

¿En qué punto estamos y hacia dónde vamos con respecto a los patinetes

Desde la Concejalía de Movilidad y la Policía Local se está trabajando en una propuesta de ordenanza para regular el uso de los patinetes que se asemejará mucho al uso de la bicicleta. Al final es considerar el patinete un vehículo y debe ir por la calzada o por lugares muy específicos como lo hacen las bicicletas. No está definido de manera concreta, pero va en esa línea.

¿Para cuándo podría entrar en vigor esa ordenanza?

Espero que antes del verano esté finalizada toda la tramitación que suele ser de unos cuatro meses y entre en vigor.

¿Cuándo se va a llevar a cabo de verdad la peatonalización de la Corredera?

Va a ser algo inminente. Se va a empezar con el proceso de contratación. Tenemos previsto que puedan empezar después de las fiestas de agosto y termine antes de la campaña de Navidad, en torno a noviembre, con el objetivo de que afecte lo menos posible al comercio de la zona. Estamos trabajando con ellos para aquellas cuestiones que van vinculadas a esta peatonalización y que suponen una nueva gestión de la carga y descarga, de la zona ORA, la propia planificación de las obras... Este entorno peatonal va a evitar que enviemos una tonelada de dióxido de carbono a la atmósfera.

¿Está previsto ampliar la zona azul? ¿Para cuándo pagar con móvil el aparcamiento regulado?

Queda muy poco para que se tramite. Lo está llevando a cabo la empresa municipal Pimesa y en pocas semanas debería poder ponerse en marcha esta aplicación que permita pagar con el móvil. En cuanto a la ORA, vamos a aprovechar el Plan de Movilidad Sostenible para repensarla en general. Está diseñada conforme a una realidad de hace ya años, es decir, hay zonas donde existe y no tiene sentido y al revés. Al igual que las zonas para vecinos, que no están muy desarrolladas. Actualizarla en definitiva para atender las necesidades.

Elche 2030 es una prioridad, pero queda mucho por hacer aunque aún falte una década...

Desde las diferentes concejalías se está trabajando y de hecho así lo reflejan los presupuestos de 2020. Hablar de carril bici es hablar de Elche 2030, hablar de bus a pedanías es hablar de 2030, hablar del nuevo contrato de limpieza es hablar también de ese objetivo de lograr ser Capital Verde Europea, eficiencia energética tiene más de 800.000 euros en este presupuesto, de actuaciones en el Camp d'Elx... Las concejalías ya estamos trabajando en tema de sostenibilidad para que Elche sea un referente como ciudad verde y tenga los elementos para luchar contra el cambio climático. En definitiva se trata de hacer una ciudad más humana y amable.

¿Fiestas y vivir en el centro puede llegar a ser compatible?

Elche es un municipio donde tenemos un buen equilibrio de ocio y descanso. En el anterior mandato ya se puso en marcha la ordenanza del ruido con todo el proceso participativo y el equilibrio se da. Lo que tiene que hacer la Administración es estar abierta a escuchar al sector hostelero, pero también a los que tienen que tener garantizado ese derecho al descanso.

¿Por qué tarda tanto la Ley del Palmeral

Está previsto que sea una de las primeras leyes que tramite las Cortes Valencianas tras las aportaciones ciudadanas. El Ayuntamiento de Elche ha propuesto ese texto que garantiza la salvaguarda del Palmeral y actualiza los elementos de protección. Celebraremos que entre en vigor.

En corto

¿Merece la pena sacrificar la vida familiar por la política?

Mentiría si dijera que a veces una no se plantea los conflictos de la conciliación en este caso en el que no tenemos horarios. Pero creo que sí vale la pena. Nosotros somos los más críticos con nosotros mismos, nos frustramos cuando no salen las cosas. Pero si salen, compensa porque contribuyes a hacer un poco más fácil la vida y feliz a la gente.

Lo que le gusta, lo que es una afición...

Cantar. Estuve en la Escolanía del Misteri. Algún día me gustaría retomarlo cuando tenga tiempo.

¿Qué es lo que más y menos le gusta de Elche?

El paisaje tan diverso. Lo tenemos tan definido y tan singular, y hablo de las palmeras y el Camp d’Elx. Tenemos una riqueza brutal. Somos unos afortunados. No me gusta el tráfico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats