El Ayuntamiento anunció ayer una inversión de 200.000 euros para mejorar el polígono de Carrús y el Parque Empresarial de Torrellano este año, mientras que mostró su intención de enfocar el de Altabix al sector de los servicios, tras la decadencia de la industria en esta zona, donde una empresa ha proyectado abrir un tanatorio sin crematorio.

La zona está preparada, según la edil de Urbanismo, Ana Arabid, para que pueda albergar nuevas actividades, después de haber modificado en el pasado mandato el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para flexibilizar los requisitos para los negocios funerarios. El ejecutivo local levantó la restricción de instalar tanatorios sin crematorio a menos de 200 metros de guarderías, colegios y otros centros educativos, fuera del núcleo urbano y una compañía ha trasladado su interés en afincarse en Altabix, pero no llegó a pedir la licencia de apertura.

Ahora, tras los cierres de naves industriales y la apertura de nuevos establecimientos comerciales -los últimos un Lidl y una estación de servicios-, la Concejalía de Urbanismo planteará con la nueva redacción del Plan General enfocar el polígono de Altabix para el desarrollo del sector servicios, con el objetivo de «revitalizar» esta zona estratégica.

Parking y aceras

Para el Parque Empresarial, el equipo de gobierno plantea adecentar la jardinería en las rotondas,seguir modernizando la señalización y ganar nuevas plazas de aparcamiento, mientras que para Carrús el objetivo municipal pasa por arreglar aceras y hacerlas accesibles, además de reponer señales. No obstante, está previsto que recojan las aportaciones de los empresarios para precisar dónde va la inversión.

El ejecutivo local ha vuelto a pedir una subvención al IVACE (Institut Valencià de Competitivitat Empresarial) para cubrir los gastos, aunque, el edil de Modernización, Héctor Díez, aseguró que la obra se tendrá que ejecutar primero como condición para poder recibir las ayudas.

El Ayuntamiento de Elche lleva acogiéndose en los últimos dos años a este tipo de subvenciones para atender las demandas de los dos polígonos. En el caso de Elche Parque Empresarial se crearon 300 plazas de aparcamiento y se repobló de vegetación la fachada. Mientras, en el polígono de Carrús el Ayuntamiento también intervino con estas ayudas y creó 250 estacionamientos, mejoró asfalto y renovó toda la señalización horizontal y vertical.

La junta de gobierno encargará hoy a los técnicos municipales la redacción de sendos proyectos para esta convocatoria. Héctor Díez indicó que «el propósito final es lograr una buena imagen de nuestras dos principales áreas industriales y, por otro lado, mejorar la actividad socio-económica en estos puntos, ya que además del trabajo que puedan realizar diariamente las empresas, hay que tener en cuenta que mucha gente nos visita por motivos de trabajo, por lo tanto son puerta de entrada a la ciudad y la primera imagen que se llevan de Elche».