El Ayuntamiento rebajó a la mitad (de 2.800 a 1.400 euros) la multa a la empresa que prestó el servicio de socorrismo en las piscinas municipales y que no puso desfibriladores ni equipos para administrar oxígeno durante este verano. El Partido Popular destapó ayer, tras tener acceso al expediente, esa reducción de la sanción que el equipo de gobierno aprobó en noviembre y pidió explicaciones al equipo de gobierno.

El concejal Javier García-Mora criticó al ejecutivo local por haber sancionado con una «cuantía simbólica» a la mercantil tras incumplir el contrato, «poniendo en riesgo la vida de los ilicitanos».

La explicación que dio el edil de Deportes, Vicente Alberola, a preguntas de este diario, es que el Ayuntamiento tuvo que aceptar la alegación presentada por la empresa y que por esa razón se le rebajó a la mitad la sanción. La justificación que la empresa dio al Ayuntamiento, según el concejal del área, es que parte de los equipos no podían instalarlo porque las piscinas no estaban preparadas. No obstante, Alberola aseguró que el 80% de los desfibriladores estuvieron colocados y que cuando tuvo conocimiento del incumplimiento, el equipo de gobierno decidió interponer la máxima sanción que podía .

El PP lamentó que los desfibriladores y equipos de oxigenoterapia no llegaron a instalarse en las piscinas municipales hasta que transcurrieron 57 días de los 70 contratados, «poniendo de manifiesto la dejadez en la que vive instalado este equipo de gobierno», criticó García-Mora. Independientemente de que el Ayuntamiento tenga desfibriladores en las instalaciones deportivas, el contrato establecía que el servicio tuviera disponible estos equipos de sanidad.

Los populares advirtieron que este contrato (que también incluye el mantenimiento de las piscinas) aumentó de los 121.000 euros a 180.000, «incremento que no se vio reflejado en los servicios prestados», reprocharon.

Ante este problema, desde el PP reclamaron ayer que la empresa no vuelva a ser la adjudicataria del servicio el próximo año. El portavoz del ejecutivo local, Héctor Díez, señaló en septiembre, cuando anunciaron la sanción de 2.800 euros, que la empresa finalizaba ya el servicio al acabar la temporada de piscinas, pero el pliego de condiciones abre la posibilidad a que pueda concurrir un segundo año.

Entonces apuntaron a que en caso de que la empresa no subsanara el incumplimiento, el equipo de gobierno tendría que volver a sacar a licitación el servicio. Ahora el área de Deportes considera que la empresa ya ha solventado el problema y por lo tanto no le cierra la puerta a que pueda continuar este verano.

«Transparencia»

El PP justificó ayer que denunciaban ahora la situación porque «no nos dan la información y ha sido recientemente cuando hemos tenido acceso al expediente. Tardan más de un mes en hacernos llegar la documentación». El edil de Deportes defendió que su concejalía está siendo «transparente» con su gestión y que tras recibir una veintena de peticiones de información, puso a los técnicos del área a disposición del PP.