Elche podrá pagar en junio con tarjeta de crédito y teléfono móvil (con NFC) el estacionamiento en la zona azul. Es el nuevo plazo que maneja la empresa municipal Pimesa para modernizar el servicio tras encargar a una empresa la renovación de las máquinas de la ORA por cerca de 300.000 euros.

La mercantil tiene tres meses para el aprovisionamiento del material y un plazo de dos semanas para realizar la instalación de los nuevos sistemas operativos que darán servicio a un millar de plazas en el municipio. Tras la modernización, los usuarios tendrán que registrar en las máquinas la matrícula de sus vehículos, lo que ofrecerá al Ayuntamiento información en tiempo real sobre cuántos coches hay aparcados en cada zona y el tiempo que están estacionados.

Asimismo, una vez renovados los parquímetros, el próximo objetivo de Pimesa es facilitar el pago a los usuarios a través de aplicaciones móviles desarrolladas por las empresas del mercado. Una reivindicación de muchos usuarios anunciada durante el mandato pasado y que se ha visto retrasada, entre otros motivos, por los cambios en la normativa para ofertar este tipo de servicios y la obligación incluso de tener que modificar la ordenanza municipal de circulación.

Por lo pronto, Pimesa tiene ya desarrollada una plataforma para que las empresas de aplicaciones informáticas que ya operan en otros municipios y que estén interesadas en trabajar con Elche puedan volcar los datos y permitir a los conductores abonar la zona azul a golpe de click desde sus smartphones.

La ciudad cuenta en la actualidad con parquímetros de los años noventa que solo admiten el pago con monedas, lo que supone un obstáculo para los conductores. De ahí que con la modernización del servicio el Consistorio espera mejorar a recaudación.

Una oferta

El consejo de Administración de Pimesa aprobó el lunes contratar a la empresa Flowbird España S.L. para la renovación de las máquinas de Elche por 250.051 euros (más impuestos) a través de un procedimiento negociado sin publicidad por cuestiones de exclusividad. Esto significa que el sistema de contratación que ha seguido la empresa municipal, avalado por la nueva Ley de Contratos para casos muy concretos, no ha contado con la competencia de otras mercantiles.

La ventaja que ha obtenido Pimesa es una bajada de alrededor de 12.000 euros en el precio del contrato, según apuntaron fuentes municipales.

Tercer intento para reconstruir la Casa de las Palomas en Torrellano

La Casa de las Palomas tendrá una nueva oportunidad para ser reconstruida en el Parque Empresarial. Pimesa ha aprobado sacar a licitación las obras para poder levantar el caserón protegido de manera parcial por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Se trata del tercer intento que realiza la empresa municipal para recuperar una construcción que fue derribada hace más de una década.

En la primera ocasión Pimesa no encontró a ninguna mercantil interesada en este cometido y en la segunda dos aspirantes renunciaron por un error técnico en el proyecto, lo que obligó a la sociedad del Ayuntamiento a modificarlo y a actualizar los precios. Ahora, el presupuesto base de licitación se fija en la cantidad de 338.859 euros, sin incluir los impuestos.

Fue hace una década cuando el Ayuntamiento autorizó la reconstrucción de ese inmueble con una singular torre, algo que continúa siendo muy reclamado por los colectivos defensores del patrimonio ilicitano. En sus orígenes, el inmueble se levantó en terreno rural, entre Torrellano y Elche, y luego acabó quedándose en mitad del Parque Empresarial por lo que para el Ayuntamiento fue incompatible mantener la casa de las palomas en un suelo industrial rodeada de naves.