La división de competencias entre los nuevos ministerios de Universidades y de Ciencia e Innovación resulta «poco tranquilizadora» en el terreno académico, y así lo dijo ayer el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Juan José Ruiz, durante la celebración del acto académico de Santo Tomás de Aquino. El rector de la UMH se mostró crítico con el reparto de competencias que separa en dos carteras Universidades y Ciencias e Innovación tras la composición del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, manteniendo el discurso de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, así como de las confederaciones de sociedades científicas que también lo han criticado con dureza.

Juan José Ruiz aseguró ayer que educación e investigación «son dos actividades que resulta prácticamente imposible concebir de forma separada», a la vez que añadió que «a la vista está que esta preocupación y estas sugerencias han sido desoídas, por lo que esperamos que haya un entendimiento y coordinación grandes entre ambos ministerios». Una tarea que el Estado va a encomendar a un nuevo órgano de coordinación que estará formado por representantes de los ministerios de Pedro Duque y Manuel Castells, según un Real Decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros.

Para defender su posición frente a esta división de carteras, Juan José Ruiz recordó que «el 85% de las investigaciones científicas que se realizan en España tienen lugar dentro de los campus universitarios». El rector también indicó que «el sistema universitario español se encuentra entre los 10 con mayor producción científica y entre los 10 más equitativos del mundo». Por eso, vino a decir que «si queremos seguir manteniendo estos niveles, la educación debe dejar de verse como un gasto y considerarse una inversión fundamental».

El mandatario de la UMH apuntó, en este mismo sentido, que «la necesaria coordinación entre universidad e investigación va a resultar fundamental en un contexto en el que hoy, más que nunca, debemos avanzar juntos y en el mismo sentido para el desarrollo del país y del futuro de nuestros jóvenes».

Juan José Ruiz se mostró así de contundente durante el acto en el que fueron investidos 53 nuevos doctores de la Universidad Miguel Hernández y en el que también se entregaron los premios extraordinarios de doctorado. Y ante ellos dijo, para defender su tesis, que «el número de doctores y doctoras que investigan tanto en las universidades como en el entramado empresarial constituye uno de los indicadores más fiables del nivel de desarrollo de un país».

Distinción

La celebración de Santo Tomás de Aquino en la UMH sirvió también para que la institución rindiese homenaje al exrector Jesús Pastor, que después de agotar dos mandatos al frente del campus ha regresado, como él mismo dijo ayer, a su despacho del Centro de Investigación Operativa (CIO), donde ya trabaja en la elaboración de una publicación sobre eficiencia económica. Jesús Pastor recibió ayer la medalla de oro de la UMH en reconocimiento al trabajo realizado durante su rectorado y lo quiso compartir con las personas que han formado parte de sus dos equipos, así como con el personal de los departamentos que dan cobertura a los órganos de gobierno. «La vida ha sido generosa conmigo», afirmó Jesús Pastor, quien reconoció que «recibir esta medalla supone un gran honor, ya que me he dedicado a impulsar y consolidar la Universidad Miguel Hernández desde 1995, cuando me integré en el grupo promotor».

Jesús Pastor recibió un caluroso aplauso de los asistentes, entre los que ayer se encontraban el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar; el alcalde de Elche, Carlos González; la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador; la directora general de Universidades, Pilar Ezpeleta; así como representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de diversas instituciones y entidades sociales de Elche y de otras ciudades de la provincia.

LAS FRASES DE JUAN JOSÉ RUIZ, RECTOR DE LA UMH

"Son actividades que resulta prácticamente imposible concebir de forma separada""La coordinación entre la universidad y la investigación es fundamental para el desarrollo del país""La mayoría de las investigaciones en España se realizan en los campus""La educación debe dejar de verse como un gasto, es una inversión fundamental"

Ruiz presidirá a los rectores valencianos en «tiempos difíciles»

La Universidad Miguel Hernández de Elche acogerá el viernes, como adelantó ayer Juan José Ruiz, el cambio de presidencia de la Conferencia de Rectores de la Universidades Públicas Valencianas, que pasará de la Universitat Jaume I a la UMH. Una presidencia que, según dijo Juan José Ruiz, llega «en tiempos difíciles», en los que seguirán reivindicando «la urgente necesidad de un nuevo plan de financiación de las universidades», así como la «urgente puesta en marcha del convenio colectivo del personal docente e investigador laboral en la universidades públicas valencianas».

Tareas importantes que, añadió el rector de la Universidad Miguel Hernández, «se harán de común acuerdo con el resto de rectores de la Comunidad Valenciana y con la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital». El cambio de presidencia reunirá a todos los rectores de la Comunidad Valenciana en el campus de Elche.