El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº1 de Elche ha recononocido el derecho de una funcionaria del Ayuntamiento ilicitano a que le retribuyan las funciones reales del puesto que ejerce todos los días. Una situación que reclamó un centenar de trabajadores municipales el pasado año al equipo de gobierno.

La funcionaria como auxiliar administrativa, ejerce funciones de administrativa desde que entró en el Ayuntamiento hace 15 años. Según el Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Elche "la Concejalía de Recursos Humanos se negó rotundamente a cualquier tipo de acuerdo, obrando de forma autoritaria y prepotente contra esta trabajadora".

La agrupación sindical asegura que el Ayuntamiento de Elche se presentó en el juicio "cargado de informes, contrainformes, pantallazos de programas y sentencias varias para seguir sin reconocer el problema estructural en su cuerpo de auxiliares administrativas". Ahora con la sentencia "queda acreditado que la funcionaria viene desempeñando funciones que exceden de las habituales de un auxiliar administrativo y son propias de la categoría de administrativo".

Asimismo, el juez insta a la Administración a "evitar acudir a situaciones que no hacen más que parchear el día a día, y disponer del número de efectivos necesarios para la prestación de servicios o, en el caso de tener que recurrir a funcionarios de inferior categoría retribuir debidamente las funciones efectivamente desempeñadas. Cada funcionario tiene que percibir las retribuciones correspondientes a las funciones efectivamente desempeñadas."

El Sindicato Independiente espera que "ante esta sentencia la administración de una vez por todas solucione y acabe con el malestar de su cuerpo de auxiliares y no siga obligándolas a ir a los tribunales".

Duras críticas

El colectivo sindical ha criticado "la soberbia con la que ha actuado RRHH contra el colectivo de auxiliares administrativas que reclamaron que se les pagara las funciones superiores que realizan, y en particular contra esta empleada, debe avergonzar a sus promotores".

Ante la resolución, el sindicato confía que la nueva jefatura de RRHH, fruto de las últimas elecciones, esté a la altura de las circunstancias y haga realidad las expectativas favorables que ha manifestado, y solucione el problema de los empleados municipales que ejercen funciones superiores a su puesto de trabajo, conflicto que afecta a más de 250 funcionarios, principalmente auxiliares administrativas y ayudantes de jardinería".

En este sentido, el acuerdo de Mesa de Negociación contraído por Ramón Abad, concejal de RRHH, y avalado por el nuevo equipo de gobierno, es un compromiso que el Sindicato Independiente suscribe, y va encaminado a que las plazas de todos los trabajadores que ejercen funciones superiores a su puesto se reconviertan en el puesto superior, de forma progresiva y en un plazo máximo de tres años.

"El concejal de RRHH debe hacer del diálogo y del sentido común dos elementos básicos que guíen sus actos y abandonar las viejas costumbres autoritarias que tanto daño han hecho, y sigue haciendo, a los empleados y empleadas del Ayuntamiento de Elche", ha advertido el sindicato.