29 de enero de 2020
29.01.2020

El Consell regularizará viviendas y empresas en suelo no urbanizable de Elche

La concejala de Urbanismo asegura que el plan persigue que las construcciones que no se adaptan a la legalidad tengan una oportunidad para minimizar el impacto en el medio ambiente y para normalizar su situación

29.01.2020 | 16:21
El Consell regularizará viviendas y empresas en suelo no urbanizable de Elche

El alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, han recibido esta mañana al director general de Urbanismo de la Generalitat Valenciana, Vicente García Nebot, en una toma de contacto para abodar cuestiones referentes a las dificultades que los técnicos se encuentran en el día a día, como pueden ser las dudas a la hora de interpretar las normas legales o la puesta en marcha de alguna cuestiones novedosas de la legislación como los Planes de Minimización y los Planes Especiales en Suelo no urbanizable.

Precisamente han sido los Planes de Minimización uno de los asuntos en los que se ha centrado esta reunión a la que también han asistido técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento y de la Generalitat.

Tal y como ha señalado García Nebot, "es importante avanzar en las 'Minimizaciones de impacto'. Sabemos que en el término municipal de Elche hay muchas viviendas unifamiliares que están en situación irregular y que ahora pueden tener una solución a través de estos procesos de minimización de impacto".

El director general ha recordado que la 'Minimización de impacto' es una oprtunidad que tienen todos los propietarios de construcciones levantadas de forma irregular para solucionar la parte ambiental y regularizarse con el fin de poder poner en su patrimonio para dejar en herencia, hipotecar la construcción o declarar la obra nueva, algo que en estos momentos no podrían hacer sino se entra dentro de este procedimiento.

"Queremos animar a todos los que están en esta situación a que actúen para poder regularizar sus construcciones, algo que para el Ayuntamiento sabemos que va a suponer una tsunami de peticiones. Pero ojalá sea eso y nos permita que esta situación en la que nos encontramos de gente sin alcantarillado y otras irregularidades normalice sus propiedades para reducir el impacto medioambiental", ha apuntado García Nebot quien ha aclarado que, al igual que las viviendas, también las actividades empresariales que funcionan de forma irregular en suelo no urbanizable pueden llevar a cabo los trámites para regularizarse y pueden obtener una licencia a través de un instrumento como es la Disposición Transitoria 15.

El resposable autonómico de Urbanismo ha indicado que la Generalitat va editar una guía que se repartirá a los ayuntamientos para llevar a cabo toda la tramitación.

Por su parte, Arabid ha dicho que su concejalía ya está trabajando para elaborar una guía que recoja estas construcciones irregulares que se concentran principalmente en suelo no urbanizable de las pedanías ilicitanas. "Se trata de construcciones que no se adaptan a la legalidad vigente y que ahora tienen una oportunidad para minimizar el impacto que tienen en el medio ambiente y para normalizar su situación", ha señalado la concejala.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.