La universidad del futuro ya está aquí y pasa por Europa. Así lo consideran en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, motivo por el cual la institución ilicitana se ha adherido a un proyecto continental junto a otros siete centros con el objetivo de crear un sistema que permita que los estudiantes reciban formación itinerante y multidisciplinar a nivel europeo. El proyecto ha sido bautizado como Neurotech y focalizará sus enseñanzas y titulaciones en los campos de la neurociencia y la neurotecnología, en los que la UMH es una referencia a nivel nacional.

Los nuevos títulos que ofertarán entre las ochos universidades europeas tienen su base en la enseñanza pero también se apoyarán en la investigación, la innovación y la transferencia del conocimiento a la sociedad. La carta de adhesión del centro ilicitano cuenta con el respaldo de la Diputación y de los ayuntamientos de la provincia en los que se ubican sus campus: Elche, Orihuela, Sant Joan d'Alacant y Altea. La inclusión del tejido empresarial local también es otro de los objetivos, en un proyecto que estará coordinado por la universidad neerlandesa Radboud y en el que también están presentes Oxford (Reino Unido), Bonn (Alemania), el Instituto Karolinska (Suecia), la Universidad del Bósforo (Turquía), Cluj (Rumanía) y Debrecen (Hungría).

La Inteligencia Artificial (IA) es otro de los pilares de esta iniciativa, como explica el vicerrector de la UMH Vicente Micol, quien la semana pasada firmó la adhesión al proyecto junto al rector, Juanjo Ruiz. «Contar en la provincia con el Centro Ellis es clave para nosotros, al igual que la formación de estudiantes y profesionales en todos los ámbitos de la IA. Responder a los llamados neurorretos va a ser una de las grandes demandas que nos va a pedir la sociedad a las universidades», asegura Micol.

Este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa Erasmus+ para centros europeos, dando paso al consorcio Neurotech: Universidad europea para el cerebro y la tecnología. En cuanto la iniciativa se apruebe, algo que está previsto para junio, se pondrá en marcha un programa de capacitación integral para estudiantes de grado, máster y doctorado, así como de educación a lo largo de la vida, con el propósito de encontrar a los futuros líderes transformadores de la sociedad, la industria y la academia.

La universidad europea Neurotech, de la que forma parte la UMH, une a ocho centros académicos líderes en su sector junto a una veintena de instituciones de investigación y empresas.

Nuevo convenio para impulsar la innovación abierta

Establecer un marco de actuación para la colaboración de ambas entidades en el desarrollo de un programa de innovación abierta es el objetivo del convenio que han firmado el Parque Científico de la UMH y Cedelco.

A través de este nuevo convenio, ambas entidades buscan fomentar la innovación y el crecimiento del tejido empresarial de la zona. Para ello, se pretenden llevar a cabo acciones de cooperación en los programas de emprendimiento que impulsa el Parque Científico de la UMH. Con este acuerdo, también, se aspira a identificar y buscar soluciones conjuntas a los diferentes retos que presente la innovación, así como a la realización de jornadas de formación en las distintas materias que dominan cada una de estas entidades.