Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo comisario prioriza la lucha contra las bandas itinerantes y los delitos tecnológicos

Pedro Montore jura como jefe de la Policía Nacional con el compromiso de mantener a la ciudad como una de las urbes más seguras de España

El nuevo comisario, Pedro Montore (derecha), recoge el bastón de mando de manos del jefe superior de la Comunidad, Jorge Zurita. antonio amorós

El nuevo comisario de la Policía Nacional de Elche, Pedro Montore, tomó ayer posesión de cargo al frente de la Comisaría ilicitana, tras su nombramiento a finales de diciembre, y lo hizo con el objetivo de combatir «el crimen organizado, las bandas itinerantes que llegan a la ciudad, los que se valen del uso de las nuevas tecnologías y los delitos contra los más desfavorecidos», como las personas mayores, los menores o las víctimas de delitos de odio y de la violencia machista, señaló. Precisamente, los delitos contra la libertad sexual y los robos en domicilios, perpetrados principalmente por esas bandas itinerantes, en la mayoría de casos, a las que hizo referencia Montore, son las tipologías delictivas que más han aumento en el último año frente a otras, como el tráfico de drogas, que continúan a la baja.

Montore señaló que su objetivo pasa por «prevenir y reprender aquellas conductas delictivas que preocupan a los ciudadanos y la protección de los colectivos más vulnerables», de forma coordinada con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que operan en la ciudad, colaboración que reforzará como máximo responsable de la Policía Nacional en Elche.

El comisario recibió el bastón de mando de manos del jefe superior de la Policía Nacional de la Comunidad Valenciana, Jorge Zurita, quien le pidió que mantenga los datos de delincuencia que sitúan a Elche como «una ciudad segura, de las más seguras de España», al registrar una de las tasas delictivas más bajas en lo que respecta a poblaciones de más de 100.000 habitantes.

El nuevo comisario recogió el guante, mostró su «compromiso y orgullo» por este nuevo reto, al tener que dirigir a partir de ahora una plantilla que, en buena parte, conoce muy bien, pues Montore ya estuvo destinado durante dos años aproximadamente, como jefe de la Brigada local de Policía Judicial de Elche, donde tuvo a su cargo a más de 100 agentes repartidos en seis grupos operativos diferentes. Una experiencia que le sirvió para «comprobar el grado de implicación y la excelente relación de la Comisaría con las instituciones públicas, tanto Ayuntamiento e instituciones judiciales como con asociaciones de vecinos, comerciantes, Semana Santa, Patronato del Misteri y otros colectivos. «Una conexión que sin duda favorece la tarea policial y mejora nuestra servicio. Una relación que en las pocas semanas que llevo al frente, he podido comprobar que sigue intacta».

26 años de carrera

A sus 48 años, este 2020 cumple 26 en el cuerpo. Ha estado destinado en áreas de investigación de Información, Extranjería y Policía Judicial en Valencia, Benidorm, Elda, y Alicante, ciudad en la que estaba antes de su traslado a Elche, al frente de la Unidad de Delincuencia Fiscal. Su carrera profesional, como él mismo señaló durante su discurso, viene de familia, pues entró como policía «el mismo año que mi padre se jubilaba, siendo en cierta manera mi ingreso un relevo familiar».

Montore estuvo acompañado ayer por el delegado de Gobierno de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, el jefe superior de la Policía Nacional en la Comunidad Valenciana, Jorge Zurita, entre otras autoridades de Guardia Civil, Ejército, Policía Local de Elche y representantes judiciales y de la sociedad civil.

Los cinco retos a combatir por la Comisaría de Elche

Aeropuerto, terrorismo, clima laboral, coordinación entre los Cuerpos de Seguridad y atender a las víctimas, encargos de Zurita

El jefe superior de la Policía Nacional en la Comunidad Valenciana, Jorge Zurita, pidió ayer al nuevo comisario de Elche, Pedro Montore, durante su toma de posesión que centre su labor al frente de la plantilla ilicitana en cinco puntos fundamentales. El primero, señaló, pasa la necesidad de «sumar esfuerzos». En este sentido, «el único camino posible para ofrecer las mejores cotas de seguridad es la coordinación con la Fiscalía y con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad», señaló.

Un guante que recogieron el fiscal jefe, José Antonio Artieda, presente en el acto, y el resto de mandos policiales.

El segundo punto, prosiguió Zurita, pasa por «mantener la tasa delictiva de la ciudad, e incluso mejorarla. Elche es una ciudad segura, de las más seguras de España», señaló. Una tarea nada fácil pues, como señaló posteriormente Montore, se trata de la decimonovena ciudad más grande de España y la tercera de la Comunidad Valenciana, que además tiene el quinto aeropuerto internacional con mayor número de pasajeros.

La tercera labor que le encomendó el responsable policial valenciana pasa por la de «fomentar el apoyo y la protección a las víctimas, centrándonos en mayores, niños y mujeres maltratadas. también a las víctimas de la trata y personas con discapacidad. Y sin olvidar a las de delitos de odio y acoso escolar».

La cuarta tarea pasa por «crear y mantener un buen clima laboral en la Comisaría y fuera de ella. Me refiero cómo no al Aeropuerto», donde en los últimos años la falta de efectivos ha creado malestar en la plantilla que se ha venido solucionando en los últimos meses.

El último punto, «pero no el menos importante», fue «combatir el terrorismo yihadista con labores de prevención e inteligencia. Recuerda que seguimos en el nivel 4 de alerta», le dijo Zurita.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats