Enero está marcado en el calendario de las empresas de componentes para el calzado como el mes en el que acuden a dos de las ferias más exclusivas del sector. Primero llegó el turno de Lineapelle London y esta semana varias firmas van a participar en Lineapelle New York. Esta feria tiene lugar en el Metropolitan Pavilion de Nueva York durante los días 29 y 30 de enero, donde las empresas presentarán a los diseñadores de EEUU las novedades de la temporada primavera-verano 2021.

Lineapelle New York es una feria pequeña donde exponen 126 firmas, en su gran mayoría europeas, siendo las empresas italianas las más numerosas con un 62%, seguidas por las españolas con un 10% y las francesas con un 6%. También hay expositores de otros países como Alemania, Brasil, India, Japón, Países Bajos, Paquistán, Portugal, República de Corea, Turquía, Reino Unidos y EEUU.

En esta ocasión, participan un total de 12 empresas españolas del sector, bajo el paraguas de la marca Footwear Components From Spain, representando al pabellón español y contando con ayuda ICEX. La mayoría de las empresas que participan en la feria son firmas de tejidos y curtidos, entre otros artículos, con un mercado consolidado en Estados Unidos, y acuden con el objetivo de mantener los contactos comerciales con los diseñadores y estilistas de grandes marcas de calzado y marroquinería de los Estados Unidos de América.

Estados Unidos es el tercer país del mundo con mayor consumo de calzado, después de China e India, con aproximadamente 2.391 millones de pares al año. Sin embargo, no es un gran productor de calzado terminado, pero sí que tienen la decisión de compra sobre los materiales para su fabricación, según destacan desde la Asociación Española de Componentes para el Calzado (AEC).

Las próximas citas del sector de la industria auxilar del calzado serán las ferias Premiere Vision de Paris, Lineapelle Milán y la feria del sector a nivel nacional, Futurmoda, que tendrá lugar en IFA los días 11 y 12 de marzo.