El pleno ha aprobado hoy en la primera sesión del año reclamar de manera unánime al Ministerio de Fomento que incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2020 financiación para acabar la Ronda Sur.

El PSOE ha defendido esta moción, una reivindicación histórica en Elche, tras finalizar el primer tramo en 2015 y dejar sin completar 2,4 kilómetros que permitan cerrar el anillo perimetral de la ciudad y solucionar otro problema clave: el atasco en la rotonda de l'Aljub. El portavoz socialista, Héctor Díez, ha atribuido a la "inestabilidad política y a la crisis" que el Gobierno central no haya finalizado esta infraestructura y ha pedido a todos los grupos políticos unidad para reclamarla ahora que hay un nuevo ejecutivo en Madrid.

El PP ha cargado contra los socialistas por llevar tres años reclamando esta obra y todas las infraestructuras pendientes para Elche sin que todavía hayan visto la luz como la llegada del AVE, la mejora del Cercanías y la conexión del tren con el aeropuerto.

Asimismo, el pleno también ha dado hoy luz verde la regulación de las casas de apuestas y a poner en marcha medidas como la eliminación de las máquinas en los locales hosteleros o la incorporación de un sistema de identificación del usuario para evitar el juego en menores de edad. La petición la ha realizado Compromís y ha recibido el apoyo de todos los grupos. Del mismo modo ha salido aprobada por unanimidad la petición del edil no adscrito, Eduardo García-Ontiveros, para llevar los libros a las playas en verano.

Tumbadas

Seis de las nueve mociones que hoy se han debatido en el pleno han sido tumbadas por el equipo de gobierno. Han rechazado dos de Ciudadanos para instar al Gobierno central a no realizar concesiones a los grupos independentistas y para ampliar las líneas del autobús urbano L y B. Sobre esto último el ejecutivo local ha dicho que tendrá en cuenta la propuesta en un estudio minuicioso que hará sobre el servicio este año.

PSOE y Compromís también han rechazado las dos peticiones de Vox, una para crear la figura del defensor del mayor en Elche y otra para reprobar a los socialistas por los ERE de Andalucía.

Igualmente han tumbado las peticiones del PP en defensa de la escuela concertada y en contra del plurilingüismo en el sistema educativo valenciano.

Tensión

La tensión y la bronca han inundado el ambiente durante cuatro horas, en el que no ha habido ningún punto del orden del día (más allá de los cambios en Cs y Vox) y se ha centrado únicamente en las mociones presentadas por los grupos políticos. El PSOE ha aprovechado varias intervenciones para reprochar la falta de oposición, tras la ruptura de Ciudadanos, la dimisión de la portavoz de Vox, Amparo Cerdá, y la presencia del portavoz del PP, Pablo Ruz, en el Senado, a quien han acusado de estar a "tiempo parcial" en Elche.

El líder de la oposición, quien ha sido llamado al orden por el alcalde, Carlos González, en varias ocasiones, ha reivindicado unir a toda la oposición y al edil no adscrito "para evitar que nos pasen el rodillo" y "contra el intento del equipo de gobierno de aplacarnos y de intentar que bajemos la cabeza".

El popular ha cargado reiteradas veces contra el ejecutivo local por "negarnos el acceso a la información pública" y contra la "venta de humo permanente y falta de hechos". Los socialistas han arremetido, por su parte, contra el PP por la "crispación" generada en todo el debate.

Apoyo al trasvase Tajo-Segura

Al finalizar, se ha leído la Declaración Institucional por la que la totalidad de la Corporación Municipal ha apoyado las reivindicaciones de los agricultores del Camp d’Elx, comarcas limítrofes y de las provincias de Alicante, Murcia y el norte de Almería, en sus peticiones respecto a que se exija continuidad en el agua de riego procedente del trasvase Tajo-Segura. Por ello, se ha solicitado al Gobierno de España que lo reconozca como un elemento irrenunciable y “esencial de crecimiento y desarrollo económico”, y solicitar su funcionamiento sin interrupción para “permitir el trabajo de miles de agricultores de la zona, así como su contribución al desarrollo y bienestar económico general”.