Los daños millonarios de los que el pasado sábado el alcalde de Elche, Carlos González, estimaba inicialmente mientras visitaba las zonas costeras más afectadas por la borrasca «Gloria», se han concretado finalmente en cerca de cuatro millones de euros en desperfectos tanto en bienes públicos como privados.

El Ayuntamiento de Elche así lo ha informado ya al Gobierno central a través de la Subdelegación del Gobierno de Alicante. Y a la vez que lo ha hecho, confía en que las ayudas, de València y de Madrid, lleguen sí o sí.

Mientras personal de Urbaser continuaba ayer tratando de devolver a la normalidad tramos de la playa de Arenales del Sol, donde la arena se había comido lavapiés y arrastrado numerosos elementos marinos, por citar algunas consecuencias, el primer edil informaba de primera mano que unos 3,4 millones corresponden a los daños ocasionados en el dominio público terrestre y aproximadamente 600.000 euros a desperfectos en la titularidad privada.

Tras haber tomado conocimiento del «gran impacto», en palabras de González, que este temporal ha tenido sobre la fachada litoral y después de que los técnicos municipales hayan «estudiado minuciosamente» las consecuencias de esta tormenta sobre las playas y sobre las propiedades situadas en primera línea, desde el equipo de gobierno, al margen de las ayudas que puedan venir de Madrid, se asegura que se va trabajar también en este mismo sentido con la Generalitat Valenciana.

En este caso se va a estar pediente de la tramitación de la solicitud de las ayudas necesarias «para restablecer la normalidad a la mayor brevedad posible en las playas de Elche en lo que tiene que ver con el dominio público marítimo terrestre».

Decreto del Consell

El alcalde recordaba que el Consell aprobó un decreto el pasado viernes que ayer entraba en vigor «y al cuál nos vamos a acoger con la finalidad de sumar recursos para que las playas ilicitanas se recuperen».

El alcalde trasladaba también una especial preocupación por las casas en primera lína de El Pinet, ya que podría ser necesario llevar a cabo una actuación compleja.

Para esta semana está prevista además una reunión con la directora territorial de Costas para plantear otras cuestiones, pero al mismo tiempo para coordinar la búsqueda de soluciones conjuntas, ya que se trata de dominio público marítimo terrestre, que es competencia de Costas.

«En definitiva, estamos ya trabajando ya en restablecer la normalidad. Este equipo de gobierno desde el primer momento, y una vez que ha remitido el temporal, hemos tomado la determinación no sólo de solicitar ayudas, sino de trabajar en la reparación de daños inmediatamente», indicaba el alcalde, quien subrayaba que estos daños no sólo son cuantiosos desde el punto de vista económico.

Por otro lado, el pasado domingo, la plataforma vecinal Casas del Pinet reunió a una treintena de vecinos para realizar tareas de limpieza de plásticos y escombros en la playa. Los voluntarios, preocupados por el cuidado del medio ambiente -como demostraron hace unos meses en una primera actividad de limpieza en las dunas- recogieron más de veinte bolsas de basura, contando con material facilitado por la concesionaria Urbaser. Los ediles del PP Pablo Ruz y Francisco Javier García Mora, que vieron en redes sociales la convocatoria vecinal, acudieron a la cita y estuvieron trabajando codo con codo con los vecinos en las tareas de limpieza.