Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueve de cada diez viviendas que se compran en Elche son propiedades de segunda mano

El elevado precio del alquiler, que está en unos 500 euros de media, anima a los ilicitanos a adquirir casa. De las 555 transacciones que se realizaron en el tercer trimestre de 2019 solo 55 fueron de obra nueva

Vista panorámica de edificios con viviendas de un barrio de Elche. Antonio Amorós

El mercado de viviendas de segunda mano está tirando del sector inmobiliario en Elche, donde entre enero y septiembre de 2019 se contabilizaron, según un informe estatal, un total de 2.221 compraventas de viviendas nuevas y usadas. Los expertos apuntan a que el elevado precio de los alquileres y la escasa oferta está animando a los ilicitanos a adquirir viviendas en propiedad, decantándose de forma mayoritaria por las casas de segunda mano. En este sentido, según indicó la experta inmobiliaria Yolanda Rández, miembro del consejo asesor de Agora MLS Alicante, «de las 555 compraventas de viviendas que se realizaron en Elche en el tercer trimestre de 2019, solo 56 fueron obra nueva, y el resto fueron todo operaciones con inmuebles de segunda mano».

La escasa oferta de obra nueva, en comparación con la que existe de viviendas de segunda mano influye, pero también lo hacen los precios, que son mucho más bajos cuando se adquieren inmuebles con más de cinco años de antigüedad. En este sentido, según el informe sobre el mercado inmobiliario elaborado por Agora MLS, en Elche durante el 2019 el valor medio de la vivienda de segunda mano se situó en 1.000 euros el metro cuadrado de media, mientras que el precio medio de la obra nueva fue de 1.450 de media.

La experta Yolanda Rández explicó que «el año pasado se experimento un parón en el sector durante los últimos meses, debido, quizás, a la incertidumbre que se generó a nivel político». En este sentido, y a falta de contabilizar los datos del último trimestre del año, desde el sector destacan que «la mayoría de las operaciones se llevaron a cabo en los tres primeros trimestres de 2019, cuando se realizaron 2.221 operaciones». La experta también destacó que «el año está empezando muy bien para el sector, con bastantes compraventas».

El precio de la vivienda, tanto de obra nueva como de segunda mano, que se registró en Elche es similar al de la media de la provincia de Alicante, e inferior al de la ciudad Valencia, donde los precios subieron el año pasado un 3%, según el estudio de Agora MLS. En Valencia se anotó un precio medio del metro cuadrado en obra nueva de 1.700 euros, con un incremento del 1%.

A la hora de analizar la situación ilicitana los expertos advierten de que el precio medio puede variar mucho en función del barrio en el que se quiera adquirir una vivienda y de las características del inmueble en cuestión. De hecho, Yolanda Rández explicó que «en zonas como el centro de Elche o la nueva zona de expansión de Altabix los precios son más elevados, que en otros barrios como, por ejemplo, el de Carrús».

Sobre la diferencia de precios entre obra nueva y usada también juega un factor importante el tipo de viviendas que se están construyendo, ya que son muchas las promotoras que en la actualidad están apostando por diseñar y levantar edificios con servicios extra en las urbanizaciones, como piscina o instalaciones deportivas que provocan que el precio de la vivienda sea un poco más elevado.

El perfil de los compradores de vivienda vuelve a ser más joven, según indicaron los expertos, y esto es debido, apuntó Yolanda Rández, «a que cada vez sale más caro alquilar, y que las hipotecas están baratas en la actualidad». No obstante, otros expertos recuedan que sigue suponiendo un freno a la compraventa de vivienda la necesidad de disponer, por lo menos, de unos 30.000 euros para poder llevar a cabo la compra de un inmueble valorado en unos 120.000 euros.

Pese a que los estudios apuntan a que el precio del alquiler en Elche está siendo cada vez más elevado, con un precio medio de 500 euros al mes, lo cierto es que sigue siendo más barato que en ciudades como Valencia donde el alquiler medio ronda los 750 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats