Prácticamente como viene ocurriendo cada año y con el fin de conmemorar el Día Internacional del Voluntariado, la Asociación de Protección y Ayuda a Ex Alcohólicos (Apaex) de Elche lleva a cabo una gala que se sustancia en un entrañable acto de entrega de diferentes diplomas a los distintos voluntarios que han venido participando en la entidad a lo largo del pasado ejercicio 2018-2019, todo ello como una forma de agradecimiento por toda su implicación y trabajo altruista. El concejal de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Elche, Mariano Valera, asistió a este encuentro el pasado 25 de enero y que se celebró en el colegio público La Alcudia.

El edil destacó la importante y desinteresada labor de los voluntarios que trabajan “por el mero hecho de compartir, de ayudar, de dar su tiempo, enriquecerse personalmente y aportar lo que puedan”. Son, añadió Mariano Valera,una figura imprescindible para las asociaciones y para el conjunto de la sociedad, según se indica en una nota de prensa remitida por el Ayuntamiento de Elche.

La gala de Apaex contó además con dos actuaciones musicales, en este caso a cargo del cantante y compositor ilicitano Anto Cuartero, mientras que también amenizó la tarde la actuación del narrador oral Mariano Martínez.

Labores de la Asociación Protección y Ayuda a Ex Alcohólicos

Apaex Elche inició su andadura hace 45 años, en concreto en el año 1978, coincidiendo con la primera Corporación democrática. A partir de aquí, tanto el Ayuntamiento de Elche como la asociación citada se fueron desarrollando irremediablemente unidas. Durante estos años, la asociación ha ido abordando los problemas de las adicciones desde todos sus ámbitos. Desde Apaex se tratan aspectos tan básicos como la prevención y la inserción, según recuerdan desde el Ayuntamiento ilicitano.

Cada año una vez terminadas unas jornadas especializadas se lleva a cabo un curso de voluntariado, con la mayoría de las inscripciones de estudiantes procedentes de la Universidad Miguel Hernández de Elche, aunque también de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), así como público en general.

Este curso en concreto se compone de cuatro sesiones teóricas: en total diez horas; y otras diez horas de voluntariado práctico en los diferentes programas de la asociación.

Este año se asisten en definitiva a las decimosextas Jornadas del Voluntariado, la 35 edifición de las Jornadas de la Asociacion y, además, la asociación celebra su 45 aniversario, según siempre la mencionada nota del Consistorio ilicitano.