Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cien años de una joya de la cultura

El Gran Teatro alcanzará el próximo 24 de marzo su centenario tras convertirse en un símbolo de primer orden de la ciudad

Patio de butacas del Gran Teatro de Elche. Matías Segarra

Faltan poco más de dos meses para que se cumpla una fecha muy especial. El próximo 24 de marzo el Gran Teatro celebrará su centenario, todo un hito para la cultura ilicitana que desde el Ayuntamiento. Por este motivo, la Concejalía de Cultura ha confeccionado una programación especial, que dejará en Elche la representación de cerca de cuarenta espectáculos de gran nivel entre febrero y mayo, y una serie de actos de celebración, que se realizarán tanto en el propio teatro como en otras salas de referencia de la ciudad.

El Gran Teatro llega al aniversario en un buen momento de forma dentro de su centenaria historia, convertido actualmente en un símbolo cultural de primer orden en la ciudad. Así lo consideran todas las voces ligadas a la cultura ilicitana consultadas por este diario, entre ellas la de José F. Cámara. «No tiene el arraigo de símbolos como el Misteri d'Elx, la Dama de Elche o el Palmeral y a veces se siente olvidado, pero el Gran Teatro ha reflejado durante sus 100 años la evolución del mundo del espectáculo», cuenta el historiador local, que actualmente está realizando una investigación ligada al recinto de la Glorieta.

El edificio original fue construido en 1906 y la sala fue bautizada como Teatro Circo. En 1918 se demolió y en 1920 se culminó la construcción del actual edificio, que vivió su gran reforma en la década de los noventa del pasado siglo, para conseguir su aspecto actual. Regresando a sus orígenes, el inmueble fue comprado en 1909 por una cantante de zarzuela que residía en Santa Pola, Felisa Lázaro, que pagó 42.000 pesetas y lo bautizó con el nombre de Kursaal. Posteriormente, fue adquirido por la compañía Electromotora Equitativa, antes de su demolición en 1918. Y fue en el periodo de la Guerra Civil cuando fue bautizado como Gran Teatro.

6

El Gran Teatro de Elche cumple 100 años

Dedicado principalmente a las artes escénicas, el recinto también ha estado muy ligado al séptimo arte. De hecho, en 1930 acogió la proyección de la primera película sonora en Elche, El cantor de jazz. En 1941 también acogió el estreno de un filme sobre las fiestas de la Venida de la Virgen que actualmente no se conserva. Durante mucho tiempo el Gran Teatro rivalizó con el Capitolio por convertirse en el principal cine de Elche, como lo demuestra el hecho de que ambas salas estrenaran a la vez en 1957 El último cuplé.

Fue a finales de la década de los ochenta cuando el Ayuntamiento ilicitano llegó a un acuerdo con la empresa del exhibidor Luis Martínez Sánchez para adquirir el edificio y que pasara a ser de titularidad municipal, lo que ha contribuido decisivamente a que se convierta en el actual coliseo. La gran reforma de los años noventa se hizo, entre otras cuestiones, para dotar de mayor tamaño un escenario que se había quedado pequeño para las representaciones teatrales, puesto que en 1920 la sala fue construida pensando en que el cine sería su principal motor. Desde la reforma, sus programadores han sido en buena medida los grandes impulsores de su desarrollo, principalmente Vicente Pérez Sansano y Julián Sáez, aunque esa función también la han desempeñado, en periodos de tiempo más cortos, Antonio González y Pepe Miravete.

«El Gran Teatro llega a su centenario en un buen momento y cumple con los planteamientos para los que fue creado», considera su actual programador, un Julián Sáez que lleva desempeñando esta función desde 2008, con un paréntesis de un par de años. Consolidar una programación con los principales nombres de las artes escénicas es un de los retos de los dirigentes del centenario teatro, como lo demuestra la apuesta para la presente temporada, que incluye a figuras como Aitana Sánchez-Gijón, Blanca Portillo o Jose María Pou.

Esfuerzo especial de la Concejalía en el aniversario

En el Ayuntamiento son conscientes de la importancia que tiene el Gran Teatro y su peso en el mundo de la cultura, consolidado como el principal escenario de la ciudad. Por este motivo, se ha confeccionado una programación especial para los meses de febrero a mayo y se harán diferentes actos para conmemorar el centenario, tanto en el teatro como en otros recintos. «Queremos implicar a todas las personas relacionadas con el Gran Teatro porque es nuestro buque insignia, la joya de la corona», sostiene la edil Marga Antón.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats