Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Elche tiene que resolver el aparcamiento y el acceso al centro antes de peatonalizar»

«Elche tiene que resolver el aparcamiento y el acceso al centro antes de peatonalizar»

La Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (Aesec) acaba de elegir a Antonio Andreu, de Antonio Andreu Asesores, como nuevo presidente. Este profesional de la asesoría a empresas coge el timón de una patronal que cuenta con 250 empresas con ganas de aportar ideas que contribuyan al crecimiento económico de la ciudad. Coge el relevo de José Rizo, que seguirá en la entidad como vicepresidente.

¿Cómo ha llegado hasta este cargo?

Hace ocho años empecé a formar parte de la junta directiva, y durante los últimos cuatro he sido vicepresidente junto a Javier Rocamora. La etapa de José Rizo llegaba a su fin, al agotar dos mandatos, y me propusieron dar el paso al frente, que he dado pidiendo la colaboración de todos. De hecho, cuento con cuatro vicepresidentes que son José Rizo (Coffe), Javier Rocamora (Academia Luis Vives), Cruz Peral (Neoempleo) y Nieves Gil (Fogón Ilicitano). He querido que la asociación tenga más caras y dar una participación merecida a la mujer, ya que la empresa ilicitana tiene muchas caras femeninas, y es una cuestión de justicia.

¿En qué momento está Aesec?

La asociación tiene buena salud, ya que hemos sabido coger un perfil de empresas a las que somos capaces de dar un servicio. Nuestras empresas son pequeñas, medianas y microempresas, y damos un valor a servicios que a veces son intangibles. Y si nos unimos y somos capaces de tener las mismas demandas, va a resultar más fácil que nos tengan en cuenta.

¿La patronal se marca el objetivo de crecer?

Sí, pero sumando empresas a las que les podamos dar un servicios. También es una forma de crecer el trabajar con otras asociaciones y patronales, como, por ejemplo, Cedelco, ya que muchas de las cosas que piden también las necesitamos nosotros.

¿Qué necesidades diría que tiene el sector?

Nuestro sector es muy amplio y se resiente por la situación comercial que tenemos ahora en el centro de Elche. Hemos trasladado casi toda la parte industrial fuera de la ciudad, que está muy bien, en Elche Parque Industrial, pero tenemos un polígono en Elche, que es el de Carrús, que tiene mucho por mejorar. Y si el polígono no está bien, debemos demandar que se trabaje en mejorarlo. También reivindicamos que los autónomos puedan aparcar en el centro de Elche cuando vengan a realizar sus gestiones con una tarjeta específica, en zonas de carga y descarga o determinados sitios. Ya que no tenemos tantos aparcamientos en el centro.

Ha hablado de la situación comercial en el centro. ¿Qué opinión tiene del conflicto del Mercado Central?

Que tengamos el proyecto del Mercado Central paralizado supone un problema para todos. Esto provoca que un punto de restauración y comercio que debe ser un referente para la ciudad no lo sea porque hay problemas que resolver.

¿Qué proponen ustedes para resolverlo?

La asociación tiene un punto de vista, que es el que defendemos. Entiendo que el proyecto tal y como se planteó no se puede realizar, pero sí que hay otras formas de plantearlo. Siempre tendemos a paralizar el tema y a convertirlo en un tema político, en lugar de explorar la posibilidad de llegar a acuerdos para modificar el proyecto, y que se pueda llevar a cabo con las modificaciones necesarias para respetar lo que haya que conservar. La opción no es dejar el edificio conforme está.

Mientras tanto se ponen en marcha y se anuncian nuevos centros comerciales...

Y me parece fantástico que se genere otra zona comercial y que sirva para atraer a más personas a Elche y que genere empleo, pero el problema está en que no tenemos un plan para el centro.

¿Qué dice del Plan Centro?

Me parece bien que se peatonalice, aunque mis clientes me dicen que cuando se cierra se vende un poco menos, y puede ser porque la gente no está acostumbrada y porque no es fácil llegar y a aparcar. Antes de pensar en cerrar el centro hay que resolver los aparcamientos y los accesos. Además, para que la gente venga al centro debe haber una oferta interesante. Por ejemplo, creo que el Parque Municipal puede dar mucho más de si con negocios de ocio y hostelería. En definitiva, peatonalizar solo no es la solución para el centro de Elche. Aquí lo que necesitamos es un plan de ciudad a largo plazo en el que todos estén de acuerdo. Pero para eso hace falta un pacto entre los partidos políticos.

¿Qué le parece la idea de trasladar el Ayuntamiento a San Fermín?

Mi opinión no es positiva porque se alejaría servicios del centro de Elche a otro sitio. Yo soy partidario de buscar una forma de que más servicios entren en el centro de Elche. Si se desplaza el funcionariado del Ayuntamiento lo que se va a provocar es que se deteriore más el nivel de consumo y trabajo del casco histórico. Lo que se está muriendo es el centro, el resto de barrios están bien y tienen un buen comercio.

En este sentido, ¿dónde ubicaría el palacio de congresos?

La ubicación es importante, pero lo primero que tenemos que ver es si Elche está preparada para dar servicios a esta infraestructura. Si vamos a trasladar la programación del Gran Teatro al palacio de congresos, pues ya tenemos el Gran Teatro, y si lo que queremos es atraer congresos con un gran número de personas, tendremos que ver si vamos a ser capaces de darles el servicio que demandan. Yo creo que la ciudad no está preparada para dar servicio a grandes congresos, entre semana hay muy pocos servicios y cuesta encontrar establecimientos abiertos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats