Tener una idea de negocio innovadora, original y viable; convertirla en una realidad y constituir tu propia empresa. Esto es posible gracias al Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y a los servicios y programas de emprendimiento que ofrece a la sociedad en general.

Uno de sus proyectos más veteranos es la Maratón de Creación de Start-ups UMH, un programa de incubación que combina mentoring estratégico, asesoramiento sectorial, formación en creación y gestión de empresas y financiación, todo ello con el fin de impulsar start-ups innovadoras.

Formación y asesoramiento

Durante la primera fase de este programa de emprendimiento, los participantes se forman con diversas herramientas y reciben asesoramiento para analizar y focalizar su proyecto, con el objetivo de encontrar un modelo de negocio viable.

Además, pueden conocer de primera mano las experiencias emprendedoras de otros promotores cuyas start-ups han surgido en la propia Maratón. Una vez transcurrida esta primera fase, llega el momento de exponer cada propuesta ante un jurado de expertos, que decide qué candidatos pasan a la segunda fase y premia a los proyectos más innovadores.

Proyectos galardonados

La Maratón de Creación de Start-ups del Parque Científico UMH ya va por su 9ª edición y, recientemente, ha dado a conocer a los ganadores de su primera fase. En esta media etapa se han repartido 12.500 euros y varios premios especiales.

Las doce iniciativas galardonadas y las tres propuestas que han recibido accésit pasarán a la segunda etapa del programa, en la que podrán continuar trabajando en sus modelos de negocios y optar a una dotación económica de hasta 20.000 euros, así como otros premios.

En total, al finalizar el programa, la 9ª convocatoria de la Maratón UMH habrá entregado 72.500 euros a los mejores proyectos, además de numerosos premios especiales.

Entre los protagonistas de esta media etapa de la Maratón destacan “Mistwall Studio”, un tablero digital para juegos de mesa de nueva generación, que permite experiencias físico-digitales inmersivas; o “Curupira”, un proyecto basado en el diseño y fabricación de mochilas ergonómicas con sistema de distribución panelado, sostenibles y seguras.

Asimismo, dentro del sector sostenibilidad y medio ambiente, han sido varios los proyectos que han pasado a la siguiente fase como, por ejemplo, “Vívela”, una iniciativa focalizada en el diseño y fabricación de maletas sostenibles, elaboradas con materiales ecológicos; “E-Verde”, una plataforma que permite a cualquier empresa calcular de forma autónoma sus indicadores medioambientales; “Green Box”, que consiste en el desarrollo de dispositivos modulables de fácil uso para la monitorización de la calidad ambiental; Las Guarachas de Eva”, basado en el diseño y venta de un tipo de calzado denominado guarachas, fabricadas con materiales ecológicos y sostenibles; u “Hortus Vertical”, una iniciativa que trabaja en un sistema propio de jardinería vertical y cubiertas vegetales, de instalación y mantenimiento sencillo.

Entre los ganadores de esta primera fase, también se encuentran propuestas relacionadas con la alimentación. Prueba de ello son “Freeshakes”, focalizado en la elaboración de batidos sin fructosa; “Henko Snacks Saludables”, unos aperitivos sanos, naturales y ecológicos; Datilea”, una iniciativa basada en la elaboración y comercialización de una crema dulce de dátiles sin azúcares añadidos; y “RedBlacer”, que consiste en la elaboración y producción de cerveza artesanal con granada, que presenta propiedades antioxidantes.

Por último, pasará a la siguiente fase “Dinneat”, una plataforma para la reserva de menú y mesa en restaurantes de las zonas de negocio, que busca ahorrar tiempo del horario laboral de sus clientes.

De los 12.500 euros repartidos en esta primera fase del programa, 10.000 euros están patrocinados por Banco Santander, a través de Santander Universidades, 1.500 euros por Verne Technology Group y 1.000 euros por la Cátedra Iberoamericana Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativas.

Además, se han otorgado otros premios especiales basados en el mentoring o la consultoría, estos han sido patrocinados por PlanetaHuerto.es, Agil Mark Patentes y Marcas, Grupo Agrotecnología, la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante y por INESCOP, Centro Tecnológico del Calzado.

Por otro lado, el jurado ha concedido tres accésits a las iniciativas “MindHelpers”, “Astro Comunidad Solar” y “Test de Oposiciones y Cursos Acreditados”. Los premiados y accésits pasarán a la segunda y última etapa del programa, que se desarrollará hasta abril. En esta fase, podrán continuar con el desarrollo de sus propuestas empresariales y optar a premios de hasta 20.000 euros, así como a otros galardones.

Desde sus inicios, el Parque Científico de la Universidad, gestionado por la Fundación Universitas Miguel Hernández, ha asesorado a alrededor de 1.500 emprendedores y más de 800 proyectos empresariales. Además, ha repartido más de 600.000 euros en premios para la puesta en marcha de iniciativas innovadoras y se ha impulsado la creación de más de 150 empresas, cifra con la que ha contribuido al repetido reconocimiento de la UMH como líder en creación de spin-off.

En definitiva, el Parque Científico de la UMH es un ecosistema para el impulso empresarial y el crecimiento de start-ups. Una apuesta clara por la innovación de una entidad comprometida con la mejora de su entorno y de la sociedad en general.