La Asociación de Informadores de Elche ha elegido, en el transcurso de su asamblea anual, los tradicionales galardones que concede anualmente desde 1971. Los elegidos han sido el historiador local, archivero y patrono del Misteri, Joan Castaño García, al que se le reconoce toda una vida dedicada a la investigación de su ciudad; el Museo Paleontológico de Elche (MUPE) y la Fundación Cidaris, que lo creó y gestiona, por su singularidad, su política de conservación y divulgación de nuestro patrimonio; y la sección femenina del Club de Balonmano Elche, como consideración a sus grandes logros deportivos y la promoción del deporte femenino. Los premiados recibirán los Dàtils d'Or 2019, en un acto que tendrá lugar en el Gran Teatro de Elche durante los próximos meses.

Protagonistas

Joan Castaño García es uno de los grandes sabios ilicitanos que, desde su humildad y gran trabajo oculto, más ha estudiado y divulgado nuestra historia y nuestro pasado. Tiene más de doce libros sobre Elche, su historia, sus tradiciones? (y algunos más pendientes de publicación). También es director del Museo de la Virgen, archivero de Santa María y del Patronato del Misteri, donde ahora vuelve a ejercer de Maestro de Ceremonias.

El MUPE, Museo Paleontológico de Elche- Fundación CIDARIS ha cumplido 15 años como el primer y único museo paleontológico de la provincia de Alicante. Cada año ha ido aumentando el número de visitantes, llegando a más de 20.000 personas en el último año. Abrió sus puertas en 2004, gracias a los miembros del Grupo Cultural Paleontológico de Elche. Y desde 2007 la Fundación Cidaris es la gestora del museo con el principal objetivo de investigar, conservar y difundir el patrimonio paleontológico. Se ha posicionado como uno de los museos más activos de la ciudad, con eventos educativos y culturales dirigidos fundamentalmente a escolares y público infantil, e incluso a colectivos en peligro de exclusión, discapacitados.... .

El tercer premiado es el equipo femenino del Club de Balonmano Elche. Este equipo senior femenino no solo compite en División de Honor Femenina desde 2005 hasta hoy, sino que se ha caracterizado por la promoción del deporte femenino. Este equipo ha disputado dos veces la competición europea. Han sido también subcampeonas de la liga en la temporada 2012-13 y en 2019 compitieron en la fase final de la Copa de la Reina.