El Ayuntamiento de Elche exigirá por decreto a la empresa Princesol, propietaria del Hotel de Arenales, que restituya el vallado que recubre el complejo en ruinas tras quedar destrozado con el paso de la borrasca «Gloria», que ha azotado, en general,toda la franja litoral del término municipal. Esta es la medida que tomará el alcalde, Carlos González, que también ha calificado de «millonarios» los destrozos tras el temporal en zonas como la playa de Arenales, Carabassí o El Pinet, en La Marina. En consecuencia el Consistorio pedirá ayudas al Gobierno central así como al Consell para devolver a la normalidad las playas ilicitanas, según aseguró ayer el primer edil en una visita a los puntos más afectados de la costa.

Desde el ejecutivo local señalaron que uno de los primeros pasos que se deben dar es aumentar la seguridad en el entorno del degradado hotel de Arenales, y por ello publicarán mañana un decreto exigiendo a la mercantil a cambiar el vallado así como retirar los escombros, arena y «materiales potencialmente peligrosos que se encuentran en la arena y forman parte de la propiedad» y que se han amontonado tras la borrasca, todo con el fin de prevenir daños a vecinos y turistas, teniendo en cuenta que sin este cerramiento perimetral cualquier persona puede acceder al «esqueleto» del hotel desde la playa.

En este sentido, la Policía Local aumentará la vigilancia en esta zona hasta que se reponga el vallado, según indicaba ayer el alcalde a sólo unos metros de la infraestructura.

En cuanto al resto de daños ocasionados por el temporal, desde el ejecutivo local indicaban que ha sido «de extraordinaria gravedad, el mayor en la fachada litoral desde los años ochenta» por lo que serían millonarios los daños en el patrimonio público y privado. Los efectos de la borrasca se traducen en presencia de cascotes, algas y multitud de objetos arrastrados por la marea, el retroceso de las playas y hasta la desaparición de las riberas en ciertas zonas residenciales del Pinet y La Marina. En concreto, la tormenta ha dejado al descubierto el lecho rocoso sobre el que se asientan las viviendas del Pinet y por ello siguen habiendo residentes que continuan limpiando el interior de las viviendas. En Arenales, sin embargo, las duchas y lavapiés, muretes y pasarelas de madera son los elementos que más han sufrido el temporal.

Ayudas

Para que vuelva a la normalidad la zona costera, a partir de mañana comenzarán los primeros trabajos de limpieza por parte de Urbaser en las zonas practicables, asegura el alcalde, por lo que acto seguido también se realizará una cuantificación de los daños que se remitirán a la Administración autonómica y central en busca de ayudas con las que se facilite la recuperación de las playas.

La jornada de ayer sirvió, también para que miembros del equipo de gobierno, entre ellos el alcalde y los ediles de Pedanías, Mantenimiento, Turismo y Emergencias se reunieran con la representante pedánea de La Marina María Sánchez, además de recoger las impresiones del sector hostelero y de los residentes de la pedanía. Al igual ocurrió en Arenales donde también valoraron con el alcalde pedáneo, Antonio Garzón, los efectos que «Gloria» ha producido en primera línea.