Despliegue de medios en las playas de Elche para recuperar la normalidad tras la borrasca que ha azotado esta semana la costa causando destrozos en toda la provincia. Operarios de limpieza de Urbaser se afanaron ayer en limpiar de barro Arenales del Sol, una de las más afectadas por el temporal.

La presencia de tierra y arena, desplazada por las intensas lluvias y el viento, dejó algunas calzadas y aceras impracticables, lo que obligó a baldear las calles y a utilizar camiones, una barredora y tractores para recogerla. En concreto, el dispositivo de ayer estuvo formado por seis conductores y ocho operarios.

Los trabajadores de la concesionaria Urbaser empezaron primero por la vía pública, debido a las dificultades de actuar todavía en el litoral, ya que la arena se encuentra muy mojada, lo que dificulta la adecuación de las playas que han salido mal paradas de las precipitaciones.

No obstante, el servicio tiene previsto retirar las algas y reparar los desperfectos en cuanto vea posible entrar a la arena, explicó el gerente de Urbaser, Alberto Bleda. También tienen programado desplazase hasta el Carabassí y La Marina, donde las lluvias han dejado grietas en la arena y han arrastrado basura, mobiliario urbano y escombros.Asimismo, la Concejalía de Urbanismo está evaluando cómo reponer el vallado del hotel de Arenales, ubicado en primera línea, que ha dejado al descubierto todas las ruinas y que se encuentra en un estado lamentable. Desde el equipo de gobierno aseguraron que la prioridad es mantener las condiciones de seguridad en la zona y no poner en peligro a los vecinos de Arenales del Sol.

Caminos rurales

Mientras tanto, el Ayuntamiento está realizando un inventario para cuantificar los daños en el municipio y empezar a reparar los desperfectos detectados en diferentes pedanías, donde hubo caída de arbolado. Hay caminos rurales en los que el asfalto ha quedado levantado tras verse anegados por las lluvias. También hay puntos como el barranco de San Antón, donde los vecinos lamentan tener que lidiar con un peligros socavón desde el último temporal. El camí de l'Olmet, junto a la Vía Parque, es otro de los viales que llevan desde la Dana de septiembre con vallas y un carril fuera de servicio.

Por otra parte, colegios como Eugeni d'Ors y Jaume Balmes sufrieron averías en las instalaciones eléctricas y ayer pudieron reanudar sus clases tras la reparación realizada por las brigadas municipales.