La Asociación de Informadores de Elche eligió anoche, en el transcurso de su asamblea anual, los tradicionales galardones que concede anualmente desde 1971. Los elegidos fueron el historiador local, archivero y patrono del Misteri, Joan Castaño García, al que se le reconoce toda una vida dedicada a la investigación de su ciudad; el Museo Paleontológico de Elche (MUPE) y la Fundación Cidaris, que lo creó y gestiona, por su singularidad, su política de conservación y divulgación de nuestro patrimonio; y la sección femenina del Club de Balonmano Elche, como consideración a sus grandes logros deportivos y la promoción del deporte femenino.

Los premiados recibirán los Dàtils d'Or 2019, en un acto que tendrá lugar en el Gran Teatro de Elche durante los próximos meses.

Joan Castaño García es uno de los grandes sabios ilicitanos que, desde su humildad y gran trabajo oculto, más ha estudiado y divulgado nuestra historia y nuestro pasado. Tiene más de doce libros sobre Elche, su historia, sus tradiciones€ (y algunos más pendientes de publicación). Nadie, nunca, ha generado nunca tanta producción científica sobre nuestra ciudad en ese nivel investigador. Sus artículos científicos, siempre de temas locales, se cuentan ya por centenares. Doctor en Historia, licenciado en Químicas, ha sido también director de cuatro tesis doctorales, todas sobre el Misteri d'Elx. Es el único patrono de la Festa que sigue en el sitio desde hace nada menos que 39 años. También es Director del Museo de la Virgen, archivero de Santa María y del Patronato del Misteri, donde ahora vuelve a ejercer de Maestro de Ceremonias (tras otro periodo anterior de 1991 a 2000).

El MUPE, Museo Paleontológico de Elche- Fundación CIDARIS ha cumplido 15 años como el primer y único museo paleontológico de la provincia de Alicante. Cada año ha ido aumentando el número de visitantes, llegando a más de 20.000 personas en el último año. Abrió sus puertas en 2004, gracias a los miembros del Grupo Cultural Paleontológico de Elche. Y desde 2007 la Fundación Cidaris es la gestora del museo con el principal objetivo de investigar, conservar y difundir el patrimonio paleontológico. Se ha posicionado como uno de los museos más activos de la ciudad, con eventos educativos y culturales dirigidos fundamentalmente a escolares y público infantil, e incluso a colectivos en peligro de exclusión, discapacitados.... Actualmente tiene una gran colección tanto de minerales como de Malacología y varias reproducciones fósiles de Paleontología. Durante el 2019 ha conseguido aumentar el número de visitantes, ha captado la atención internacional como es el caso de la Sociedad Británica de Paleontología e incluso ha participado en el primer simposio de ICOMOS en Madrid.

El tercer premiado es el equipo femenino del Club de Balonmano Elche. Este equipo senior femenino no solo compite en División de Honor Femenina desde 2005 hasta hoy, sino que se ha caracterizado por la promoción del deporte femenino. Es el segundo equipo más veterano en DHF, que más años ha permanecido en en esta categoría, ininterrumpidamente. Este equipo ha disputado dos veces la competición europea (temporadas 2009-2010 y 2012-2013). Han sido también subcampeonas de la liga en la temporada 2012-13 y en 2019 compitieron en la fase final de la Copa de la Reina.