La Nit de l'Albà de Elche aspira a ser fiesta de interés turístico nacional. Así quedó claro ayer en Fitur, donde la Asociación de Amigos de la Nit de l'Albà y el Ayuntamiento de Elche presentaron la candidatura para lograr dicha distinción, después de que en 2014 se obtuviese el reconocimiento turístico a nivel autonómico.

En la plaza de la Comunidad Valenciana de la feria de turismo de Madrid, el presidente de la asociación, Antonio Sánchez, expuso los motivos que han llevado a apostar por esta declaración para la Nit de l'Albà, destacando que se trata de una celebración con cinco siglos de historia en la que participan cada 13 de agosto miles de ilicitanos lanzado cohetes.

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, destacó que «esta festividad es uno de los principales atractivos de Elche». Por ello, el regidor ilicitano señaló que «nuestro trabajo está encaminado a conseguir que este evento, que se celebra el 13 de agosto, sea reconocido como fiesta de interés turístico y, así, posicionarlo en el ámbito del turismo nacional como un referente importante».

Desde el Ayuntamiento ilicitano destacaron que probablemente es una de las celebraciones ilicitana que mayor implicación tiene por parte de la ciudadanía. Carlos González subrayó que «la Nit de l'Albà no solo es una tradición centenaria de más de cinco siglos en los que los ilicitanos hacemos la ofrenda a nuestra patrona a través de los cohetes, sino que además concita y suma la implicación de prácticamente la totalidad de la población».

La presentación de la candidatura de la Nit de l'Albà también contó ayer con la presencia del concejal de Turismo, Carles Molina, la edil de Fiestas, Mariola Galiana, y la edil de Cultura, Marga Antón. Todos ellos estuvieron acompañados por el director general de Turismo, Herick Campos.

Por otro lado, la expedición ilicitana acompañó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su visita a los distintos stands de la Comunidad Valenciana. También estuvieron presentes, entre otros, la consellera de Innovación Carolina Pascual, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra y el diputado nacional Alejandro Soler.

Además, Elche también sonó ayer en Fitur de la mano de la Granada Mollar de Elche en el stand del Ministerio de Agricultura, que presentaron el presidente de la Denominación de Origen Protegida, Francisco Oliva, acompañado por la Dama Viviente, explicaron al público asistente las propiedades nutricionales de esta fruta y destacaron que su presencia es cada vez mayor en la gastronomía.