Los comercios podrán sacar a la calle sus productos más días al año en Elche y gratis. La junta de gobierno ha aprobado hoy la autorización a los titulares de establecimientos comerciales para exponer sus productos en la acera, frente a su fachada, en determinadas fechas y con la exención del pago de las tasas de ocupación de vía pública.

El edil de Comercio, Felip Sànchez, ha asegurado que “esta es una actuación que se lleva realizando desde el año 2013 y la novedad es que en el Consejo de Desarrollo Comercial hubo una propuesta en base a añadir más días a los ya establecidos. En este caso, la víspera de los festivos y las dos primeras semanas de julio coincidiendo con rebajas de verano".

De esta forma, la autorización quedaría así: Los viernes, sábados y lunes durante 2020; las vísperas de festivos que no caigan en estos días; las dos primeras semanas de julio y del 27 de noviembre al 31 de enero de 2021. Los establecimientos podrán sacar sus productos siempre que se respete la accesibilidad en la acera, no creando molestias, ni alterar los itinerarios peatonales.

Además, Sànchez ha explicado la propuesta municipal sobre los festivos aperturables. En este sentido ha explicado que “desde el Consejo de Desarrollo Comercial se hizo una propuesta, posteriormente ha llegado una petición de otro día por parte de grandes superficies relacionada con el segundo Lunes de Mona". Finalmente, el Ayuntamiento ha aprobado sustituir el 15 de agosto que es aperturable, por el festivo del lunes 20 de abril (segundo lunes de mona), es decir no abrir el día de la Virgen. Por otra parte, se cambia el 5 de abril por el 29 de diciembre, día de la Virgen, con el objetivo de no abrir el Domingo de Ramos. Esta es la propuesta que la Junta de Gobierno Local traslada al Servicio Territorial de Comercio y Consumo, que es quien debe dictaminar.

Mapa digital de los comercios

Por otra parte, el concejal de Comercio ha dicho que el Ayuntamiento va a solicitar una ayuda la Conselleria de Economía Sostenible para la realización de distintas iniciativas como la actualización y mantenimiento de software de la AFIC, para acciones promocionales y dinamización comercial, para la realización de un mapa digital comercial del municipio, para un proyecto de señalización comercial en plazas y calles y para la formación de los profesionales del ámbito comercial. La cuantía aproximada de estos comercios es de 120.000 euros aunque el máximo de ayudas que se conceden es de 25.000 euros.