Viveralia abrió ayer sus puertas ayer en la Institución Ferial Alicantina (IFA), y lo hizo con buenas sensaciones entre los viveristas, que llegan al certamen después de anotar un incremento del 10% en su facturación durante el 2019, que superó los 60 millones de euros gracias a la exportación, según los datos aportados por la Asociación de Viveros de la Provincia de Alicante (VAME).

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, fue la encargada de inaugurar la feria, y en ella destacado el liderazgo de la Comunidad Valenciana en producción y venta de planta ornamental. La consellera resaltó «la firme apuesta de la Generalitat por fomentar la presencia de importadores internacionales». En este sentido, este año importadores de Portugal y Polonia visitan Viveralia para mantener encuentros con las empresas alicantinas con el fin de favorecer nuevos acuerdos comerciales y abrir o profundizar la presencia en otros mercados.

Concretamente, el sector viverista de la Comunidad ya concentra el 30% de sus ventas en el exterior y se coloca en exportaciones por delante de otras comunidades autónomas como Andalucía o Cataluña, con una facturación por encima de los 60 millones de euros.

El presidente de VAME, Francisco Agulló, destacó que «2019 fue muy bueno, y 2020 está arrancando en la misma línea, y prueba de ello es la visita programada de compradores internacionales en fechas tan tempranas». Desde esta entidad, que representa a 32 viveros que explotan unas 500 hectáreas en la provincia, también destacaron que «a los mercados internacionales tradicionales también se está sumando la India».

Por su parte, Mireia Mollà se referió a algunas de las fortalezas del sector como el desarrollo de semillas y plantas autóctonas o la investigación para mejorar la calidad de las variedades. La Conselleria, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), colabora estrechamente en este sentido con el desarrollo de nuevos sistemas de edición genética, así como en materia de sanidad vegetal.

La feria también contó ayer con la presencia del concejal de Desarrollo Rural de Elche, Felip Sánchez, que destacó que «es una feria muy importante para nuestro municipio y la provincia porque el sector viverista es uno de los sectores económicos más importantes dentro del Camp d'Elx». Felip Sánchez insistió en que «es un sector exportador puntero en los productos que ofrece y comercializa y por eso desde el Ayuntamiento vamos a dar el apoyo necesario y este año vamos a establecer un convenio de ayuda económica desde la concejalía de Desarrollo Rural con VAME para dar el apoyo que se merece y que continúen con su actividad con más garantías».

Viveralia está destinada a los profesionales del sector viverista, y a lo largo de los años se ha convertido en un punto de referencia básico para los profesionales de viveros, zonas verdes y jardinería, atrayendo a cerca de 5.000 visitantes cada año. IFA se convierte así, hasta el viernes, en un jardín con la ayuda de los 50 expositores en sus casi 13.000 metros cuadrados.