Un nuevo colectivo se ha puesto en marcha en Elche. Se trata del Instituto Ciudad Idea Elche - ICIE Elche, que ha creado un grupo de profesionales con el objetivo de "ayudar al desarrollo estratégico de Elche, su área metropolitana y su zona de influencia, contribuyendo a la elaboración e impulso de una estrategia de futuro para la ciudad".

Esta asociación sin ánimo de lucro se empezó a gestar en septiembre y pretende ser un punto de encuentro de todas aquellas personas y entidades comprometidas con el futuro de Elche, sobre la base de seis principios.

Por un lado, consideran que "el desarrollo estratégico de nuestra ciudad se debe basar en una amplia

participación, el consenso y la cooperación público privada". Asimismo, defienden "un modelo de ciudad concéntrica como modelo más sostenible", así como la "elaboración de planes estratégicos que establezcan objetivos a corto, medio y largo plazo y que van más allá del periodo de una legislatura".

Este colectivo también defiende el área metropolitana de Elche y su zona de influencia, así como el establecimiento de una relación real de colaboración y desarrollo con su entorno. En este sentido, entienden que "el conjunto formado por el área metropolitana de Elche y por el área metropolitana de Alicante (denominado como Área Funcional Elche - Alicante) son el motor principal de nuestra provincia y que el establecimiento de una relación real de colaboración y desarrollo entre dichas áreas metropolitanas impulsará el desarrollo económico de nuestra provincia y servirá como polo de atracción de inversiones públicas y privadas". Por otro lado, el colectivo se compromete a "ayudar o ser partícipes en la misión de concienciar a la ciudadanía de Elche y dotarla de un sentido de pertenencia a la ciudad".

Entre las finalidades del ICIE Elche está el estudio profesional, impulso, elaboración, implantación y seguimiento de un plan estratégico para Elche, su área metropolitana y zona de influencia. Para ello indican que "implementará cualesquiera aportaciones e iniciativas que promuevan el progreso integral de este ámbito territorial, priorizando la cooperación de los sectores público y privado".

En este sentido el ICIE Elche se marca como fines mejorar el municipio de Elche en todos sus ámbitos, lograr inversiones que permitan la aplicación de las ideas y planes desarrollados por la asociación en todos los ámbitos, y promover la implicación de todos los estamentos ciudadanos en el desarrollo del municipio, su área metropolitana y su área de influencia.

En resumen, la vocación de ICIE Elche, según indicaron sus promotores, es constituirse en observatorio urbano, con vocación de coordinar y promover tanto la información como la opinión, buscando indicadores de la zona, publicando informes, estudios y propuestas que permitan una valoración real del municipio de Elche, su área metropolitana y su área de influencia, siendo una herramienta imprescindible para la planificación estrategia de la ciudad posibilitando la intervención de los diferentes agentes, públicos, privados y sociales.