La Policía Nacional de Elche detuvo el lunes a los padres del bebé de dos meses que fue ingresado el domingo en el Hospital del Vinalopó con fuertes vómitos y ataques de apnea tras ingerir cocaína. Los agentes estuvieron interrogando a los progenitores en la Comisaría y finalmente quedaron en libertad acusados de un delito de lesiones imprudentes, pues entienden que la droga llegó al menor de forma accidental. La acusación formal por parte del juzgado y la Fiscalía aún no se ha producido, pues desde Fiscalía señalaron ayer que están a la espera de que los agentes cierren el atestado policial para conocer todos los detalles.

El Ministerio Público también continúa pendiente de la evolución del menor, que permanece en el centro hospitalario, según señalaron a este diario fuentes cercanas al caso. Todo apunta a que la droga llegó al pequeño después de que los progenitores la manipularan y, acto seguido, tocaran algún objeto que el menor se llevó a la boca, y acabó de esta forma consumiéndola. Ahora habrá que determinar el grado de dependencia de los padres y si este es habitual para evitar que una situación así vuelva a producirse, por la integridad física del bebé.

Fuentes judiciales señalaron que el delito de lesiones por imprudencia está penado de tres meses a dos años de prisión, dependiendo de la gravedad del caso. De ahí a que no haya acusación formal todavía, a la espera de conocer las lesiones del menor y si finalmente tiene secuelas.

Por el momento, lo que no ha trascendido es si se les retirará la custodia, a falta de esos informes tanto médicos como policiales.

Indignación

El caso desató la indignación en las redes sociales por la gravedad de los hechos y la corta edad del niño, que hizo que muchos se preguntaran cómo pudo llegar la droga a su organismo. No es un caso aislado, pues hace un año se registró un caso similar, con una niña de cuatro años. Además, fuentes sanitarias señalaron que los accidentes de este tipo son más frecuentes de lo que parece, debido a imprudencias por parte del entorno de los menores.