Viveralia ha abierto sus puertas esta mañana en la Institución Ferial Alicantina (IFA), y lo ha hecho con buenas sensaciones entre los viveristas, que llegan al certamen después de anotar un incremento del 10% en su facturación durante el 2019, que alcanzó los 60 millones de euros gracias a la exportación, según los datos aportados por la Asociación de Viveros de la Provincia de Alicante (VAME).

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha sido la encargada de inaugurar la feria, y en ella ha destacado el liderazgo de la Comunitat Valenciana en producción y venta de planta ornamental. La consellera, que ha agradecido la implicación del sector, ha resaltado la firme apuesta de la Generalitat por fomentar la presencia de importadores internacionales. Este año impotadores de Portugal y Polonia mantendrán encuentros con las empresas alicantinas con el fin de favorecer nuevos acuerdos comerciales y abrir o profundizar la presencia en otros mercados.

Concretamente, el sector viverista de la Comunitat ya concentra el 30% de sus ventas en el exterior y se coloca en exportaciones por delante de otras comunidades autónomas como Andalucía o Cataluña, con una facturación por encima de los 60 millones de euros.

Mollà se ha referido a algunas de las fortalezas del sector como el desarrollo de semillas y plantas autóctonas o la investigación para mejorar la calidad de las variedades. La Conselleria, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), colabora estrechamente en este sentido con el desarrollo de nuevos sistemas de edición genética, así como en materia de sanidad vegetal.

Medio centenar de expositores y unos 5.000 visitantes, según las previsiones, se darán cita en la presente edición de Viveralia. El recinto ferial de Alicante se convierte, desde hoy y hasta el viernes, en un gran jardín de 13.000 metros cuadrados, que incluye entre sus actividades la entrega de diversos premios como el de Planta Excepcional, el de Innovación o el Deco-Stand que reconoce al expositor mejor decorado.