La junta rectora del Patronato del Misteri d'Elx, reunida en sesión extraordinaria ayer, aprobó las bases de la convocatoria pública del proceso de selección de candidatos para la contratación de la persona que ha de desempeñar el puesto de Mestre de Capella. Un tribunal independiente elegirá a la persona más adecuada. Actualmente ejerce de Mestre de Capella en funciones Javier Gonzálvez, después de que José Antonio Román dejara el puesto por jubilación y tras 17 años al frente de esta responsabilidad.

La convocatoria para acceder al puesto se publicará los próximos días en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales a partir del día siguiente a su publicación en el DOGV.

El sistema será el mismo que se sigue para, por ejemplo, el cargo de dirección artística del Palau de les Arts. Se constituirá una comisión de valoración que será el órgano encargado de examinar las candidaturas presentadas y evaluar los méritos de las mismas. Dicha comisión estará formada en el apartado administrativo por Margarita Landete, directora adjunta de Música y de Cultura Popular del Instituto Valenciano de Cultura de la Generalitat Valencia, María Teresa Pérez, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche y Santiago Ule, coordinador del área de Educación, Universidad y Cultura del Ayuntamiento de Elche.

Como expertos decidirán José María Esteve, de la Facultad de Educación de Alicante, Nieves Pascual, catedrática de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y José María Vives, catedrático Numerario de Musicología, académico de la Real Academia de San Carlos, de la Real Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi y la M.I. Academia de la Música Valenciana.

Por la sociedad civil actuarán como miembros del jurado Pedro Antón , doctor en Medicina, especialidad Psiquiatría y expatrono de la Junta Rectora, María del Carmen Pérez, consejera electa del Consell Jurídic Consultiu y presidenta de la Real Orden de la Dama de Elche y Francisco Rodríguez, arquitecto técnico y extesorero del Patronato del Misteri d'Elx.