«Soasado de breca en aguachile de granada mollar» es el plato que se ha alzado con primer premio del IX Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche. Esta creación, del cocinero Alfredo Abril, jefe de cocina de 99 Sushi Bar del hotel Anantara Villa Padierna Palace Resort de Marbella (Málaga), fue ayer la mejor valorada por el jurado en la final que se celebró en el restaurante La Finca.

El jurado, compuesto por Susi Díaz, Paco Torreblanca y Pascual Gómez, valoró al altor porcentaje de granada mollar utilizado para crear este plato. En este sentido, Susi Díaz dijo que « nos ha llamado la atención ese aguachile, que no deja de ser una especie de vinagreta, donde ha utilizado la granada mollar como punto de acidez y como punto dulce». De hecho, la ilicitana reconoció que «estamos acostumbrados a utilizar vinagres balsámicos o vinagres dulces pero en este caso, que se utilice la granada de Elche como un punto de acidez nos ha parecido brutal y es maravilloso para aliñar cualquier carpaccio, plato? le hemos visto tantas posibilidades que lo hemos considerado ganador».

Alfredo Abril explicó que «para hacer este plato me he basado en uno parecido que elaboramos en Marbella, en el restaurante donde trabajo, pero con algunas modificaciones para poner en valor la granada mollar, que es un gran producto».

El aguachile, tal y como relató el ganador, «lleva pimiento rocoto que es un pimiento picante peruano que se escalda para suavizarlo, se saltea con cebolla y ajo, se pone un poco de lima, soja y la granada mollar como principal ingrediente para hacer la combinación agridulce».

La segunda posición fue para Francisco Javier García, jefe de cocina del restaurante Martina de Albacete, con «Lechal envuelto en velo de granada, col lombarda y gel de granada y vermut», mientras que el tercer clasificado resultó ser Rafael Gaona, propietario del restaurante Sabores de Logroño, con un «Carpaccio de cigala, toques cítricos, pistacho, granada, emulsión de sus corales y helado de módena». El cuarto clasificado fue José Luis Peralta del restaurante La Perfumería del Hotel Palacio Vallier de València con un «Consomé acevichado de granada de Elche y gambas».

Apoyo

La entrega de premios contó con la presencia de representantes de entidades ligadas al Camp d'Elx y a la hostelería, así como ediles del equipo de gobierno. El edil del Desarrollo Rural, Felip Sánchez, destacó que «estos platos pueden tener un largo recorrido ya que muchos de ellos formarán parte de las cartas de sus restaurantes donde llevarán el nombre de la granada mollar de Elche y eso nos ayuda a visibilizarnos con nuestro producto estrella y pilar fundamental del Camp d'Elx».