El Partido Popular de Elche llevará al pleno del próximo lunes la lucha por la libertad de la educación en los colegios de la Comunidad Valenciana y contra el plurilingüismo del Consell, tras las manifestaciones celebradas en la Vega Baja el pasado sábado.

Los populares quieren que el Ayuntamiento inste a la Generalitat la «libertad para elegir la lengua vehicular en los centros educativos de acuerdo a la singularidad del territorio en el que se reside». El portavoz del PP, Pablo Ruz, manifestó la importancia de reconocer « la idiosincracia del territorio en el que vivimos y el orgullo de tener dos lenguas que nos unen, el castellano y el valenciano». Rreclamará al alcalde, Carlos González, que apoye esta moción en el próximo pleno y «que se devuelva la libertad a las familias para elegir la lengua en la que estudiar».

La segunda moción será para pedir al Ayuntamiento que también inste al Gobierno central a que defienda y garantice las libertades educativas consagradas en la Constitución Española. «Queremos defender la red de centros concertados como garantes del la existencia de una oferta plural, complementaria a la red pública y por tanto, la libertad de elección de las familias, garantizando que los padres sean los responsables de la educación de sus hijos y por tanto, que puedan elegir que tipo de educación y centro educación al que quieren llevar a sus hijos», defendió Ruz.

El presidente del PP también reivindicó a los padres como «los primeros responsables de la educación de sus hijos» tras las declaraciones de la ministra de Educación y Formación Profesional,Isabel Celaá quien dijo que «los hijos no pertenecen a los padres» .