La posible aparición de restos arqueológicos ha paralizado las obras en la circunvalación sur previstas para acabar con las inundaciones en San Antón y en Los Palmerales. Aigües d'Elx, la empresa encargada de construir el aliviadero de pluviales, comunicó ayer la interrupción de los trabajos que arrancaron la pasada semana con la preparación del terreno.

La actuación podrá reanudarse una vez la Conselleria de Cultura dé su autorización al informe sobre las afecciones arqueológicas en la zona. Para ello, las obras contarán con la presencia de un arqueólogo para comprobar, como marca el protocolo, si hay algún hallazgo, según indicaron desde la empresa mixta.

Hasta que el visto bueno de la Generalitat no se produzca el tráfico podrá circular con normalidad en el Camino Viejo de Santa Pola y en el entorno del Hospital General, en concreto en la calle Avet, donde estaba previsto el cierre a la circulación durante tres meses, hasta principios de abril.

Desde Aigües d'Elx indicaron ayer los cortes de tráfico serán comunicados a la ciudadanía y a los servicios públicos con 48 horas de antelación. Las obras costarán 870.000 euros y están pensadas para evitar encharcamientos cada vez que llueve con intensidad media, lo que obliga en ocasiones a cortar la circunvalación sur.

Futuros cortes

Una vez se reanuden las obras, no se podrá acceder a Elche desde el Camino Viejo de Santa Pola ni se podrá salir a la circunvalación desde la calle Avet. Como alternativa para entrar a la ciudad habrá que hacerlo desde la carretera de Santa Pola y para llegar al hospital desde la avenida de Santa Pola o desde la parte norte de la calle Morera o Mariano Soler Olmos.

Asimismo, habrá un acceso exclusivo para usuarios del hospital desde la rotonda de los institutos hasta la calle Avet y los residentes de viviendas del Camino Viejo de Santa Pola podrán llegar a sus domicilios desde la vía de servicio de la rotonda de Las Bayas en la Ronda Sur o desde la Carretera de Santa Pola.

Para acceder al Hospital General, Comisaria de Policía Nacional, Palacio de Justicia, institutos, colegios y otras ubicaciones en el eje de las calles Teulada y Mangraner el Ayuntamiento recomienda itinerarios que utilicen la carretera de Santa Pola CV-865 y la avenida de Santa Pola.

Por contra, la antigua circunvalación Sur sí que se va a poder utilizar, aunque habrá cortes al tráfico puntuales.