La Asociación El Defensor del Paciente registró durante el pasado año 2019 un total de 1.152 casos de presuntas negligencias médicas procedentes de la Comunidad Valenciana, que fue así la cuarta comunidad de la que más denuncias se recibieron por parte de esta entidad. El Hospital General de Elche fue el quinto más denunciado de la Comunidad, según informa Europa Press a partir de datos de la citada asociación.

De los 1.152 casos, 638 son de la provincia de Valencia, 459 de Alicante y 55 de Castellón. En cuanto a los hospitales más denunciados, encabeza la lista La Fe de València, seguido del General de Alicante y València; Manises y Elche.

Las principales reclamaciones se concentran en los servicios de cirugía general; traumatología; por las listas de espera; ginecología y obstetricia y urgencias.

En el conjunto del país, la asociación registró el pasado año un total de 13.454 casos de presuntas negligencias médicas en España, lo que supone 881 menos que en 2018. De ellos, 757 han sido muertes, 53 menos que en el año anterior, según se desprende de su 'Memoria 2019'.

Por comunidades autónomas, por detrás de Madrid --que lidera la lista con 3.104 casos--, y Andalucía, se sitúan Cataluña (1.966), Comunidad Valenciana (1.152), Castilla y León (668), Galicia (640), Castilla-La Mancha (630), Murcia (512), País Vasco (435), Canarias (307), Aragón (305), Extremadura (295), Asturias (238), Baleares (224), Cantabria (203), Navarra (109), La Rioja (66), Ceuta y Melilla (7).

La Comunidad Valenciana es la cuarta más denunciada. Junto con Aragón y Extremadura es de las comunidades que más han empeorado en lista de espera.

La asociación señala que la Comunidad Valenciana suspende "con creces" por su "déficit permanente de financiación". La entidad critica que la dilación media para cirugía se sitúa en los 83 días, con más de 56.700 ciudadanos afectados, y por mayor tiempo principalmente en las especialidades de cirugía plástica, cirugía pediátrica, traumatología y neurocirugía.

"Los buenos propósitos de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, por modificar la Atención Primaria, invertir en infraestructuras o incrementar plantillas contrastan con la falta de transparencia que ha existido durante meses sin que se conozcan los datos reales de las listas de espera, lo cual es síntoma de una gestión más que dudosa", critica la entidad, que considera que es "un tanto ridículo que Barceló justifique el retraso en publicar las cifras por la acumulación de festivos o por la negativa de las personas a intervenirse en época estival".

A esto suma "otros desperfectos" como que la Comunidad Valenciana "es la que más camas cerró el pasado verano, citaciones de hasta 15 días para el médico de familia o infraestructuras obsoletas y recursos mal dimensionados de los Servicios de Urgencias hospitalarios".

Según la asociación, los centros hospitalarios peor parados han sido el Hospital de la Vila Joiosa, "donde dimitió todo el equipo de enfermería"; el Hospital de Vinaròs, "por la falta de anestesista" y el Hospital Provincial de Castelló, "en el que la falta de medios y personal se ha convertido en una tónica habitual".

Además, añade que la fuga de profesionales de la sanidad valenciana "empieza a ser un problema bastante serio, aunque entendible mientras la Conselleria no garantice unas condiciones decentes de trabajo". "La falta de plazas y la jubilación de buena parte de los especialistas en breve agudizará el déficit de las plantillas, principalmente en pediatría y anestesiología", ha subrayado.