Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un informe decidirá si percibe sueldo

García-Ontiveros no devolverá el acta a Cs y tendrá despacho

El cabeza de lista de Ciudadanos será considerado edil no adscrito desde el lunes, cuando el pleno dé cuenta de su situación

García-Ontiveros no devolverá el acta a Cs y tendrá despacho

Eduardo García-Ontiveros se quedará en el Ayuntamiento de Elche tras ser expulsado de Ciudadanos (Cs), mantendrá su acta y pasará a ser considerado como concejal no adscrito. La última palabra sobre el estatus político que tendrá el edil está sobre la mesa del alcalde, Carlos González, quien ve viable buscarle un despacho y baraja, por otro lado, darle un sueldo. El secretario municipal hará un informe para definir qué le corresponde.

No obstante, la nueva etapa del hasta ahora portavoz de la formación naranja empezará el próximo lunes, cuando el pleno dé oficialmente cuenta de la fractura del grupo municipal y los cambios que se producirán, entre ellos, que la número 2, Eva Crisol, tome las riendas de la formación y se quede, además, como única concejal de Cs, al rechazar García-Ontiveros dejar el acta.

El equipo de gobierno recibió la pasada semana un correo certificado del partido que comunicaba la baja de García-Ontiveros del grupo municipal de Ciudadanos y reclamaba la consiguiente pérdida de derechos políticos y económicos. La notificación se firmaba desde Barcelona por un abogado.

Sin embargo, el ejecutivo local considera que el exlíder de Cs sí que tiene que tener una «esfera de derechos y unas herramientas que le permitan la participación política» en estos próximos tres años y medio que quedan de mandato. De este modo, la posición del exportavoz de la formación naranja no encajará en la definición de tránsfuga, como su partido pretende que sea considerado. El ejecutivo local entiende que García-Ontiveros no ha pactado con otras fuerzas para mantener o cambiar la mayoría del equipo de gobierno en el Ayuntamiento ni tampoco va a dificultar esa mayoría en el ejecutivo local.

De ser considerado tránsfuga, el exportavoz no podría mejorar su situación económica o política, tal y como recoge el pacto nacional, por lo que no se descarta que sí que pueda acabar percibiendo un salario público como concejal no adscrito. No obstante, corresponde a García-Ontiveros formalizar por escrito sus peticiones.

Mientras el alcalde termina de articular los cambios en la formación naranja, sí que reconoció que la decisión que se adopte el próximo lunes, «no incentivará el transfuguismo ni pretende generar tampoco un perjuicio en el grupo o en la corporación municipal».

Mes fatídico

Más de un mes lleva Ciudadanos descabezado desde que desestimaran las alegaciones de García-Ontiveros al expediente disciplinario abierto por designar a la número 3, Irene Ripoll, como asesora del grupo municipal sin el consentimiento de Acción Institucional y sin estar de acuerdo la número 2. A partir de ese momento, desde ese departamento de Cs lo consideraron automáticamente fuera del partido y le pidieron dejar el acta. Horas después de trascender la noticia, Eva Crisol pedía al alcalde la portavocía del grupo.

Por contra, el entorno de García-Ontiveros aseguró no haber recibido nunca un comunicado sobre su expulsión y todavía sigue trabajando en el mismo despacho que su compañera de filas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats