Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El Plan Edificant, pese a lo que diga la oposición, no es humo: son ya realidades»

De funcionaria del Ayuntamiento de Elche a concejala. Hace dos años ni se hubiera imaginado este cambio en su vida y desde hace seis meses trabaja de lunes a domingo porque la faena en su área no se paraliza ni en agosto

«El Plan Edificant, pese a lo que diga la oposición, no es humo: son ya realidades»

P El Plan Edificant

R Para este equipo de gobierno es fundamental, pero sobre todo para Elche que, por fin, de forma progresiva, va a poder tener unas instalaciones educativas acordes con sus necesidades. Se va a ir acabando con los barracones, pero también se van a hacer ampliaciones que supone acoger en las mejores condiciones las necesidades educativas que tenemos. El Edificant, pese a que la oposición insista en que vendemos humo, ya son realidades. Durante el mandato pasado se hizo un trabajo que no se ve, era sembrar para recoger, con continuas reuniones, burocracia, proyectos que se han ido aprobando y a fecha de hoy podemos decir muy claro y muy alto que el Plan Edificant es una realidad.

P ¿Dan abasto los técnicos municipales con la cantidad de proyectos que tienen que redactar y no solo del Plan Edificant y las inversiones financieramente sostenibles?

R Aquí tengo que felicitar a todo el personal funcionario y no funcionario de las diversas concejalías que están implicadas: Contratación, Mantenimiento, Urbanismo... Y sin duda los empleados municipales, por más que los políticos seamos los que demos la cara visible, son ellos los que sacan el trabajo adelante. Nada más comenzar el mandato uno de los departamentos que se reforzó precisamente fue Mantenimiento. Y es ahí donde los plazos varían, no tanto porque nosotros queramos, sino porque los procedimientos administrativos tienen sus tiempos. En todas las concejalías hay pliegos y proyectos nuevos que implican mucho trabajo. Es difícil, es lento, pero se está trabajando mucho y muy bien.

P ¿Cómo está la cuestión del instituto de Torrellano

R Desde la concejalía y el equipo de gobierno estamos encima de cuestiones más allá del Edificant por supuesto, coordinados con València y con la Dirección Territorial de Alicante y lo que tratamos es de tener la mayor información posible, no solo como administración local, sino también para tener informados a madres y padres y centros. Con respecto a Torrellano sabemos que se ha comunicado la resolución del contrato con la empresa que quebró en agosto. Esto significa que se ha cerrado ya este procedimiento, que no es algo fácil administrativamente, y supone que ya se puede volver a licitar la obra para acabar la fachada del instituto. Espero en unas semanas saber fecha para sacar la licitación.

P ¿Dígame que el Consejo Municipal de FP

R No lo va a ser. A finales de este mes y principios de febrero se van a reunir las cuatro mesas de trabajo. Aquí ya no vale venir al acto institucional en el que todos tenemos muchas ganas y buenos deseos, aquí ya venimos a trabajar. A cada mesa lo que le corresponde y de ahí tenemos que sacar ya cuestiones concretas para elevarlas a un segundo consejo que tendrá lugar en el primer trimestre del año. Así podremos empezar a trabajar a nivel local y también trasladar lo antes posible a conselleria las necesidades para que en junio no se encuentren con una avalancha de peticiones para implantar nuevas familias profesionales a la vuelta de dos meses.

P ¿Cómo marchan los trámites para empezar a trabajar en el IES Sixto Marco como centro de referencia nacional del calzado?

R Estamos a la espera de que conselleria firme con el centro educativo. A partir de ahí es el pistoletazo de salida. Nosotros ya hemos trabajado esto y tenemos un anteproyecto que tenemos que consensuar con conselleria. Sería una construcción más que tendría que integrarse en Edificant. Se ampliaría el instituto en unos 5.000 metros cuadrados en el solar anexo. Con independencia de la ampliación, comenzaría a funcionar como centro de referencia nacional del calzado.

P El nuevo Conservatorio está pendiente desde hace tiempo de que la Universidad revierta al Ayuntamiento unos terrenos para su construcción. ¿Cómo marchan las conversaciones?

R Uno de los objetivos de este mandato es contar con un nuevo Conservatorio, que da cabida a alumnos de toda la comarca. Con la UMH hay una total predisposición. Durante el anterior mandato se habló de la posibilidad de un solar y hemos creado una comisión mixta de trabajo para tratar ésta y otras cuestiones. Vamos a tener próximamente una nueva reunión donde uno de los temas a abordar será éste y conocer en qué punto formal se encuentra esa cesión del espacio, si queda alguna gestión administrativa y por parte de quién para que podamos cerrarlo y, por qué no, intentar incluirlo si fuera posible en el Plan Edificant. Mi concejalía es Educación, Universidades y Escuelas Infantiles y no es gratuito. Es para trabajar precisamente de manera coordinada con las universidades de la ciudad.

P ¿Qué les gustaría ver hecho cuando concluya este mandato de cuatro años como edil?

R Evidentemente el Plan Edificant es necesario y sobre todo hay centros como Las Bayas y La Paz de Torrellano que no son Edificant, pero estamos ahí muy pendientes, siguiendo a conselleria en los plazos y cumpliendo los proyectos. Nuestro compromiso desde el principio ha sido estar cerca de las familias, porque son las que más lo están sufriendo y ser un canal de comunicación abierto, tanto para lo malo como para lo bueno. Hablar claro y directo es fundamental, tanto para trasladar las malas noticias como las buenas. Los proyectos de Las Bayas y La Paz son fundamentales y por supuesto el nuevo IES Vicente Verdú, para el que hemos recibido 28 ofertas para construirlo, alguna de ellas baja temeraria. La mesa de contratación tiene prevista su adjudicación para finales de mes. Va a suponer un salto de calidad en la educación de nuestra ciudad porque toda la zona de El Pla va a tener su instituto. También vamos a seguir trabajando para que nuestras escuelas infantiles continúen siendo el icono de calidad y servicio que son; y en el programa de absentismo, donde ya tenemos un premio en este campo, y que me gustaría que creciera con más medios económicos y docentes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats