El municipio de Elche también se está viendo azotado, desde la tarde de ayer y hasta el momento, por el temporal de lluvia y viento que ha alterado, en cierta medida, la jornada de hoy en centros educativos, a la hora de llegar a tiempo al trabajo -en buena parte por algunos problemas en el tráfico- y también hasta los propios negocios, donde la afluencia de clientes está siendo menor. El IES Torrellano y el colegio de Las Bayas sí han suspendido las clases. En el caso del primero debido al andamio instalado para el acondicionamiento de la fachada, que podía poner en peligro a los escolares; y en el centro de Las Bayas para evitar incidencias en los barracones, como ya ocurrió en el último temporal registrado hace unos meses, según ha informado el edil de Emergencias, Ramón Abad.

Los daños más importantes se han registrado en la playa de El Pinet, donde la rotura de un dique ha causado daños en algunas viviendas cercanas al litoral. Los Bomberos también han tenido que actuar en la fachada de una vivienda en la avenida de las Cortes Valencianas, por desprendimiento de cascotes, entre otros lugares.

Aunque esta mañana, sobre las 9 horas, parecía que estaba lloviendo de manera intensa, lo cierto es que hasta el momento se han acumulado 6,6 litros por metro cuadrado, aunque esto varía dependiendo de si es en el centro de la ciudad o en cualquier pedanía ilicitana. En el Camp d'Elx se estima que han caído cerca de 10 litros por metro cuadrado en algunos puntos.

Las ráfagas de viento han alcanzado, según algunas estaciones meteorológicas, hasta 57,9 kilómetros por hora. Eso ha sido a las 7.09 de la mañana. Y así se ha notado en la costa ilicitana, donde las playas de El Altet, Arenales del Sol o El Pinet en La Marina, han visto cómo buena parte del agua entraba hacía el interior debido al fuerte oleaje. Las previsiones apuntaban a que se iban a registrar olas de hasta 8 metros.

No obstante, algunos vecinos indican que esta noche han notado fuertes rachas de viento, por ejemplo en la avenida de la Universidad, que golpeaba sus persianas y ventanas.

En algunos barrios de la ciudad, algunos contenedores de basuras se han desplazado en algunos casos por la fuerza del viento. En Torrellano, algunas calles se han llenado de bolas de matorrales y en el polígono de Algorós una palmera se ha desprendido cayendo contra una nave.

Este viento y también las lluvias, que en algunos casos han coincidido con la entrada a colegios e institutos, ha llevado a algunas familias a optar por dejar a sus hijos en casa y no acudir al centro, tanto en Elche como en Crevillent y Santa Pola.

Otros alumnos, en cambio, que habitualmente acuden a sus respectivos centros caminando, hoy han optado por el transporte urbano y por los coches particulares, por lo que el tráfico en la ciudad se ha visto más saturado de lo habitual en algunos momentos puntuales.

También se han generado charcos en caminos, carreteras y calles del municipio, y las goteras también han vuelto a hacer acto de presencia en algunos establecimientos y edificios públicos. También han caído dos palmeras en huertos como el de la Molinera, junto al Camí del Pantà, en viveros municipales.

En cuanto a las temperaturas, sobre las 10 horas se registraban 8,1 grados. La mínima se había registrado a las 7.59 con 7,9 grados y la máxima detectada hasta el momento apuntaba a 10.2 grados.

El edil de Emergencias ha asegurado que "lo peor ya ha pasado" y actualmente se ha decretado la preemergencia en nivel amarillo por fuertes vientos, tras pasar la alerta naranja.