Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las máquinas «toman» el estadio para construir el nuevo centro comercial de Elche

Una retroexcavadora trabaja a todo ritmo en el desmontaje de los campos anexos mientras el Ayuntamiento ultima la tramitación de la licencia de obras que permitirá un complejo de cuatro edificios para hostelería y ocio

Las máquinas «toman» el estadio para construir el nuevo centro comercial de Elche

Los campos de fútbol anexos del Martínez Valero han pasado a la historia. La maquinaria ha tomado el estadio para hacer realidad un nuevo centro comercial para la ciudad formado por cuatro edificios. Una retroexcavadora y varios camiones están trabajando desde esta semana a todo ritmo en desmontar el terreno donde tradicionalmente ha entrenado el Elche CF para dejarlo todo listo hasta que el equipo de gobierno dé luz verde en las próximas semanas a la licencia de obras que ya está tramitando.

El borrador del proyecto para esta zona, hecho público por el Ayuntamiento tras modificar sus promotores el estudio de detalle, contempla un inmueble de cuatro alturas, cuyo diseño arquitectónico deberá armonizar con el estilo del estadio y contará con 15.000 metros cuadrados de ocupación y 24.000 metros de superficie.

Frente a ese edificio hay planteados otros dos rectangulares de planta baja, más una altura. Estas tres construcciones se ubicarán donde estaban los campos anexos y también ocuparán parte del parking de la zona norte.

Para la planta baja del estadio las promotoras también proponen una zona de espacio diáfano para futuras ampliaciones del coliseo franjiverde hasta alcanzar la altura del estadio. En la zona sur, hay otros dos inmuebles propuestos también de cuatro alturas de mil metros cuadrados. En total, prevén una ocupación de cerca de 58.000 metros cuadrados entre los cuatro inmuebles y los bajos del estadio, que servirán para dar cabida a establecimientos de hostelería y de ocio, como cadenas de comida rápida, un parque infantil y una bolera.

Las zonas peatonales tendrán una importante incidencia, según contempla el proyecto y el objetivo de sus promotores es que el futuro complejo no sobrepase el volumen actual del estadio. También esperan que el centro comercial dé continuidad a la trama urbana y ayude a conectar el estadio con la parte más urbanizada de la ciudad.

La urbanización del entorno ya está autorizada por el Ayuntamiento, está presupuestada en más de un millón y medio de euros por parte de sus promotores, con la previsión del plazo de un año para ejecutar los trabajos. El área consta de una superficie de 44.000 metros cuadrados y contempla la creación de una avenida de cuatro carriles en la actual calle Manuel Martínez Valero y otro vial de las mismas características en la calle José Esquitino Sempere, desde la actual rotonda del Elche CF hasta el puente que pasa por encima de la Ronda Este.

Al mismo tiempo, comprende la construcción de dos rotondas: una en la intersección de la avenida Manuel Martínez Valero con la futura avenida José Esquitino Sempere y otra justo antes de coger este puente que atraviesa la Ronda Este. El primer cruce junto a los campos a anexos es especialmente conflictivo para el tráfico los días de partido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats