«Llevaba muy mala racha con los estudios, pero me gusta mucho la Historia y me estoy planteando grabar vídeos de tres minutos en Instagram explicando hechos históricos de manera fácil». José Martínez, 16 años, tiene un poco más claro en qué quiere emplear el tiempo en la red para lograr encontrar a través de su afición un nicho de mercado que le permita desarrollarse profesionalmente. Como este adolescente, más de cien jóvenes de Elche y de otros puntos de la provincia entre 12 y 30 años participaron ayer en la primera jornada sobre talento juvenil que organiza el Ayuntamiento para involucrar a la juventud y debatir sobre el gran abanico de posibilidades que ofrecen las redes sociales como herramienta profesional. La idea era también ahondar en el currículum del siglo XXI, que está íntimamente ligado al concepto de marca personal para que los jóvenes se diferencien y aporten las cualidades que los hacen únicos.

La jornada estuvo enmarcada en la iniciativa «Talento Joven», impulsada por la Concejalía de Juventud para conocer las inquietudes de los jóvenes de estos rangos de edad, en definitiva, que el encuentro, en el Centro de Congresos, sirviese para que los jóvenes convinieran por unas horas y compartieran puntos de vista sobre el futuro que les espera a nivel profesional, donde las redes sociales y las nuevas tecnologías juegan un papel importante. La iniciativa municipal fue de la mano del «influencer» ilicitano y experto en Marca Personal Fran Pascual, que ofreció una intensa charla en la que explicó algunos casos de éxito y desmontó los tres sesgos mentales que bloquean las aspiraciones de quien quiere emprender u ofrecer un valor diferencial en la red. «El primer sesgo es querer hacerlo todo perfecto, después no saber por qué plataforma empezar y por último creer que todo el mundo está haciéndolo», reseñaba.

En cuanto a las redes sociales, el joven experto dio pautas sobre cómo potenciar la marca personal de manera que los jóvenes tengan un buen currículum y aumenten la empleabilidad. En cuanto al perfil digital, animó a los asistentes a usar sus mejores armas para mostrar aquello que les haga atractivos en distintas plataformas. «¿Cómo salir del bucle de una caída de seguidores en Instagram si comunico mejor que nunca?», «¿cómo le demuestro a mis padres que ver vídeos en Youtube sirve para algo?» o «¿cómo vencer la procrastinación?». Estas fueron algunas de las dudas que los participantes exteriorizaron en busca de respuestas.

La jornada finalizó con una sesión de «networking» en la que el Fran Pascual aconsejó a los jóvenes cómo seguir adelante con la idea emprendedora que llevan en mente como el caso de algunos jóvenes como Alfredo Rafal, un adolescente que tiene la convicción de ser mentor para ayudar «a despertar a las personas para que sigan su camino». Ana Belén García, por su parte, se sentía animada tras la charla porque había cogido ideas para posicionar mejor en la red el negocio de su familia.