Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El envejecimiento de la población ha cambiado la base de la Medicina y las facultades no están preparadas»

Afrontar el envejecimiento de la población, el tratamiento de pacientes pluripatológicos y los cambios que conllevará a nivel clínico es uno de los grandes retos de esta unidad

«El envejecimiento de la población ha cambiado la base de la Medicina y las facultades no están preparadas»

La Medicina Interna

Así es. Es una especialidad potente pero es insuficientemente conocida. Diagnosticamos enfermedades que no afectan solo a un órgano, que producen síntomas generales, como sistémicas o infecciosas. Además, cada vez y con más frecuencia, debido al envejecimiento de la población, cada vez es más frecuente las comorbilidades, que haya más de una enfermedad. Esto requeriría varios especialistas para estos pacientes, y ahí entramos los internistas, al tener competencias clínicas en la mayoría de órganos y sistemas.

Es una de las áreas más saturadas y que más ha crecido en número de pacientes en los últimos años, ¿a qué se debe?

Al envejecimiento de la población, principalmente. España tiene una esperanza de vida más alta de los países desarrollados. Se estima que en 2050 la población de más de 65 años se duplicará. Y las personas de más de 95 años aumente ocho veces. Es un logro, pero tenemos que empezar a ver si ese indicador de la esperanza de vida debemos acompañarlo de una mejor calidad de vida. A medida que el paciente envejece aumenta la comorbilidad, más enfermedades degenerativas, cardiovasculares, del sistema nervioso central, demencias... La saturación se debe a que los pacientes que tienen una sola enfermedad, gracias a la mejora sanitaria, apenas requieren ingresos, mientras que los más mayores y los pluripatológicos, sí terminan en el Hospital.

¿En qué se traduce en el día a día?

Hay más ingresos a través de urgencias, y la estancia es más larga. En los últimos cinco años la hospitalización ha aumentado un 25% en nuestra unidad, y proceden masivamente de Urgencias, no son programados. Concretamente, el 20% de los ingresos desde Urgencias van a Medicina Interna. El 70% tiene una edad media de más de 75 años, y la edad media es de 85 años.

¿Cómo se afrontan estos cambios desde el punto de vista de la atención al ciudadano?

Hay que cambiar el modelo organizativo. Antes el modelo era vertical, por especialidades de un órgano, pensando que los pacientes enfermaban de una sola cosa. Ahora no sirve, hay que cambiar la base de la Medicina, desde Primaria hasta Urgencias. También en tratamientos, pues los estudios en los que se basan muchas terapias y protocolos, no han tenido en cuenta a estos pacientes, hay que gener nuevo conocimiento. Un traumatólogo que opera una fractura de cadera a una persona mayor, ya no solo tiene que tener en cuenta la operación de cadera, sino todas sus demás dolencias. No es algo a futuro, es una realidad que ya está aquí. Como con el cambio climático, nos ha pillado el toro. Llevamos mucho tiempo hablando de futuro sin darnos cuenta de que ya forma parte del presente.

Y en el Hospital General,

Hemos puesto en marcha varios programas asistenciales, como el programa de atención al pluripatológico complejo, en el que identificamos a los pacientes con mayor riesgo y realizamos una ruta clínica junto a los médicos de los centros, para controlar descompensaciones y evitar ingresos. Algunos tienen incluso línea directa con el médico de guardia para cualquier anomalía, y que reciban asistencia antes de esa descompensación. Atendemos a unos 10 pacientes a la semana. Queremos incorporar la digitalización y la asistencia telemática en un futuro, para facilitarlo aún más. También hemos puesto en marcha una consulta de alta resolución, para atender a los pacientes sin demora.

Usted es también docente en la Facultad de Medicina

No, hay mucho camino por hacer. La enseñanza de la Medicina no está todavía adaptada para incluir esto en la formación. Tampoco la investigación. No se ha generado conocimiento suficiente para saber si el que tenemos es aplicable a estas personas con enfermedades un poco distintas.

Otro problema es la falta de profesionales. ¿Qué falla? ¿Faltan plazas docentes en las universidades, de MIR, hay que redistribuir las que hay entre otras especialistas...?

Habrá escasez de profesionales en muchas especialidades. Plazas universitarias no faltan, no hacen falta más facultades. Hacen falta más plazas de MIR especialmente en algunas especialidades. Es una mezcla entre la falta de plazas de MIR y la otra opción que comenta, la de que no están bien distribuidas por especialidades, pero no es fácil conseguir más plazas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats