El Gran Teatro de Elche tendrá una nueva máquina de aire acondicionado en el año en el que se conmemora su centenario y tras dos ejercicios con el aparato estropeado, lo que había generado quejas entre el público. El equipo de gobierno adjudicó ayer la obra por valor de 79.800 euros, con el objetivo de que en febrero se formalice el contrato y arranquen los trabajos que tienen un plazo de ejecución de tres meses.

La empresa ha realizado una importante rebaja para hacerse con la obra que había salido a licitación por un valor inicial de 101.400 euros. Se trata de una de las inversiones más costosas que va a albergar el Gran Teatro en los últimos años. La más reciente fue la del año 2016, cuando, en el anterior mandato, en manos del tripartito, se cambió una moqueta desgastada por dos décadas de representaciones.

Esta obra es la primera de las inversiones financieramente sostenibles que adjudica el Ayuntamiento, cuyo importe total asciende a 17,5 millones de euros y abarca a 39 proyectos. Los más inmediatos en llegar, después de éste, será la renovación del césped artificial del campo de fútbol del Polideportivo Carrús, el intercambiador de transportes del Hospital General y del proyecto de adecuación y reurbanización de la calle Virgen de la Cabeza para ensanchar aceras. La presentación de ofertas estará abierta hasta el jueves 6 de febrero.

El portavoz del equipo de gobierno, Héctor Díez recordó el «esfuerzo importante del equipo de gobierno, junto a los técnicos municipales» para aprobar los pliegos de los proyectos financiados con el remanente de tesorería antes del 31 de diciembre de 2019.

Subvenciones

Por otra parte, el ejecutivo local autorizó ayer la primera modificación del presupuesto municipal de 2020 tras recibir tres subvenciones por parte de la Dirección General de Empleo, de Labora (antiguo Servef) para el fomento de la inserción laboral.

La primera de ellas, de 151.000 euros para un plan de empleo; la segunda, que consta de un montante de 100.000 euros, para la contratación de personas desempleadas; y, la tercera, de 58.000 euros, para emplear a cuatro agentes de desarrollo local en la Concejalía de Promoción Económica.