Monitorizar datos sobre pacientes crónicos, con el fin de anticipar las necesidades de los diferentes grupos de población y adaptar los procesos para ofrecer una atención sanitaria rápida y de la máxima calidad. Este es el objetivo de uno de los dos proyectos de innovación sanitaria que impulsará Ribera Salud, la empresa que gestiona el Hospital del Vinalopó. Para ello, la aplicación conectará al médico con el paciente mediante una aplicación, monitorizando sus constantes a través de diversos dispositivos.

Otra de las aplicaciones que están desarrollando estará destinada al seguimiento online de pacientes en tratamiento psicológico, que permite garantizar la atención de un determinado perfil de paciente sin necesidad de que éste acuda al centro de especialidades. El objetivo de la misma es que el usuario pueda seguir un plan terapéutico de forma remota, a través de una serie de herramientas (audios, chatbot, material educativo?), de forma personalizada y con el seguimiento del equipo médico.

Desde Ribera Salud señalaron ayer que han encargado ambos proyectos a su filial tecnológica, Futurs, ya que «todas las herramientas implantadas ya en los hospitales de Ribera Salud o que se están desarrollando facilitan la medición y el posterior análisis de los datos de salud de la población, con el fin de personalizar en unos casos y replantear en otros, desde tratamientos hasta controles, revisiones y toma de decisiones», señalaron desde la empresa. Desde Ribera salud concluyeron que «la tecnología es clave para continuar aportando valor a la sociedad y mejorar la salud».