El Ayuntamiento de Elche ha dado el primer paso para construir el centro sociocultural del barrio de San Antón, un compromiso del ejecutivo local para este año. La junta de gobierno local tiene previsto aprobar hoy someter a consulta la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cambiar de uso el terreno donde irán las instalaciones.

La parcela, calificada como zona verde y que ahora no está ajardinada, pasará a ser de equipamiento asistencial para poder levantar el inmueble reivindicado por los vecinos tras el derribo del antiguo centro social. El proyecto está enmarcado en la estrategia Edusi, por lo que la mitad de su presupuesto será financiado con fondos europeos y la otra mitad con dinero municipal. Su construcción «da respuesta a las necesidades de dinamización comunitaria e integración social del barrio de San Antón», según la edil de Urbanismo, Ana Arabid.

El terreno cuenta con 1.640 metros cuadrados y está ubicado entre las calles Francisco Pérez Campillo, músico Pepico Vaello Fernández y calle Marchena. «Es una ubicación que entendemos idónea pues estaría emplazado en el mismo barrio de San Antón, a espaldas de la iglesia, en un lugar de fácil acceso para todos los vecinos y vecinas del barrio», apuntó Arabid. Para esta zona de la ciudad, el equipo de gobierno ha prometido este año poder finalizar la construcción del tercer piso social y adjudicar las obras del cuarto edificio.

El barrio cuenta ya con dos bloques finalizados, uno de ellos habitado y otro a la espera de que que los vecinos entren a vivir a corto plazo. Por otra parte, también se ha comprometido a redactar los proyectos de centros socioculturales de El Altet, Arenales y Torrellano.