La campaña de hortalizas y verduras de invierno del Camp d'Elx llega este año con una caída en la producción, como consecuencia del exceso de humedad que se registró en los cultivos por la DANA del pasado mes de septiembre. Los cultivos más afectados por este episodio de gota fría, que causó más daños en la Vega Baja, han sido los de alcachofas y patatas. La reducción de la producción ha sido de un 12,5%. En total, del Camp d'Elx van a salir esta temporada 21,1 millones de kilos, que serán unos 3 menos de lo habitual, lo que se traducirá en precios más caros en el mercado.

La DANA sigue dejando huella en la agricultura, reconoció ayer el presidente de Asaja Elche, Pedro Valero, quien explicó que «la campaña de verduras y hortalizas de invierno es la más importante para los agricultores, después de la de la granada». Es por este motivo que las pérdidas ocasionadas como consecuencia de la gota fría de septiembre se consideran importante para el Camp d'Elx, donde se destinan 1.430 hectáreas a este tipo de cultivos.

Los productos que más se han visto afectados son la patata y las alcachofas. Pedro Valero explicó que «las patatas, en las fechas en las que ocurrió la DANA, estaban en época de plantación. Algunas no llegaron a nacer y las que sí lo hicieron de forma desigual». Por lo que se refiere a las alcachofas, apuntó el presidente de Asaja Elche, «algunas plantaciones se vieron afectadas por el exceso de humedad causado por la DANA en su periodo de brotación». A esto se ha sumado que la sequedad que se ha registrado en el campo durante los meses de noviembre y diciembre ha dado pie a la aparición de hongos que también han provocado una reducción de la producción final.

Por importancia, el cultivo de invierno más destacado en el Camp d'Elx es el de alcachofas. A este cultivo se destina un total de 800 hectáreas en las que este año hay previsto recolectar 12,8 millones de kilos. No obstante, también son importantes las 250 hectáreas que se dedican al brócoli, del que se esperan cosechar 2,5 millones de kilos.

Otros cultivos de verduras y hortalizas de invierno importantes para el Camp d'Elx son la coliflor (3 millones de unidades), el romanesco (medio millón de unidades), habas (un millón de kilos), y patatas (1,2 millones de kilos).

Buena parte de estas cosechas, apuntó ayer Pedro Valero, se van a quedar en los mercados locales, que «van a tener la suerte de poder consumir productos que han sido recolectados el día anterior»., No obstante, también se van a distribuir productos por otros mercados, que ya se han empezado a comercializar a través de varias cooperativas agrarias como la de Cambayas, según destacó ayer su gerente, José María Martínez, en la presentación de la campaña.

Otro motor de la economía ilicitana

El alcalde reivindica la continuidad del trasvase Tajo-Segura para que «sigan floreciendo» los cultivos

La presentación de la campaña de verduras y hortalizas de invierno que viene organizando durante los últimos años Asaja Elche Jóvenes Agricultores siempre reúne en el Camp d'Elx a numerosos representantes políticos municipales, y de entidades relacionadas con el sector, que destacan que la agricultura es «otro motor de la economía ilicitana».

En este sentido, el acto contó ayer, en el restaurante Nugolat, con la presencia del alcalde de Elche, Carlos González, que destacó que «el campo se ha convertido en un motor de crecimiento económico para la ciudad», al mismo tiempo que añadió que «las tierras son enormemente fértiles, generadoras de productos valiosos y de calidad, importantes para nosotros».

El primer edil ilicitano acudió a este encuentro acompañado del concejal de Desarrollo Rural, Felip Sánchez. También asistieron otros ediles del equipo de gobierno, como Esther Díez (Compromís), así como concejales del PP y de Ciudadanos. Todos quisieron fotografiarse con las verduras y hortalizas.

Además, se volvió a poner sobre la mesa la importancia que para el campo ilicitano tiene la continuidad del trasvase Tajo-Segura. Carlos González lo calificó, una vez más, como «indispensable e insustituible» para las tierras ilicitanas. El alcalde de Elche mostró así todo su apoyo a los agricultores, y les animó a seguir trabajando para que los cultivos «sigan floreciendo como hasta ahora».

Por su parte, el edil de Desarrollo Rural, Felip Sánchez, añadió que «nuestro objetivo es seguir apoyando al sector de la agricultura, y este año lo vamos a hacer con el objetivo de que en 2020 pueda recuperar las pérdidas ocasionadas por la DANA en los cultivos el pasado mes de septiembre».

Durante la presentación de la campaña, los cocineros del Nugolat presentaron varios platos elaborados con hortalizas y verduras de invierno del Camp d'Elx, como arcasiles hechos al fuego, col gratinada con bechamel y tortilla de patatas. También se coló en el menú una paella de verduras.