El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha rechazado la solicitud de Unauto, la patronal de las VTC (vehículos de alquiler con conductor), de establecer medidas cautelares a la ordenanza municipal del taxi del Ayuntamiento de Elche, que establecía una hora de precontratación para los servicios de VTC.

Con esta decisión, el tribunal da la razón a la Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI), única asociación del sector que junto con el Ayuntamiento de Elche ha presentado argumentos contra el recurso de UNAUTO, y mantiene la hora de precontratación en la localidad valenciana.

Se trata de una decisión de especial relevancia para el sector pues, tal y como explica el presidente de ANTAXI, Julio Sanz, "la del Ayuntamiento de Elche es la primera ordenanza municipal que recoge una hora previa para la contratación de estos servicios tras la aprobación del decreto Ábalos, y que no es paralizada por un tribunal autonómico mediante medidas cautelares".

En este sentido, Sanz ha recordado el caso de Cataluña, donde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sí ha paralizado cautelarmente la medida que establece 45 minutos para la precontratación, dictado por el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), órgano competente en esta materia. Para Sanz, "esta decisión asienta los cimientos para clarificar la forma de operar de este tipo de servicios, pues se trata de un sector diferenciado al del taxi, que no puede confundirse ni asemejarse a los servicios urbanos de transporte".

El decreto Ábalos, RD 13/2018, aprobado en septiembre de 2018, habilitaba a los ayuntamientos y comunidades autónomas a regular la actividad de las VTC y les ofrecía una moratoria de cuatro años para llevar a cabo normativa en esta materia.

Por último, Sanz ha insistido en la necesidad de continuar defendiendo los intereses del sector del taxi y ha expresado su deseo de que "la decisión tomada por el Ayuntamiento de Elche con esta hora de precontratación se convierta en un modelo a seguir en otras ciudades de España para garantizar la apuesta por un servicio público de calidad como es el taxi".