El barrio de San Antón acoge la conmemoración en honor al patrón de los animales, en una de las citas más esperadas del calendario ilicitano, la cual cuenta con una gran acogida por parte del público y de las familias. La responsable del Área de Fiestas del Consistorio ilicitano, Mariola Galiana, acompañada de la presidenta de la Asociación de la Romería de San Antón, Leonor Navarro, ha desglosado los actos mayores, que se sucederán desde mañana hasta el domingo 19.

Concretamente, el viernes 17, Día de San Antón, se efectuará una velada teatral a las 17.30 horas, en los salones parroquiales a cargo del taller de teatro del Centro Social de San Antón; a las 19 horas, se oficiará la misa. El sábado 18, por la mañana, a las 10:30 horas, los jóvenes de la iglesia harán una exhibición de baile; a las 12:00, chocolatada y una actuación de magia, además de concursos de dulces y platos típicos de Elche en el que participarán las diferentes comisiones de fiestas. A las 18:30 horas se realizará la solemne procesión de San Antonio Abad por la calles del vecindario; a las 20:00, nuevamente la misa y, a las 21 horas, se lanzará un castillo de fuegos artificiales por gentileza del Ayuntamiento. La jornada concluirá con la hoguera de San Antón en los alrededores de la ermita.

La jornada grande será el domingo 19 con la tradicional romería, el acontecimiento con mayor raigambre entre la vecindad y en el que intervienen gran número de entidades festeras del municipio. La jornada comenzará a las 8 horas, con la misa, volteo de campanas y pascalles. A las 9.30 horas se iniciará la romería con el santo. Y, a la llegada a la ermita, tendrá lugar el almuerzo tradicional en el que se distribuirá alrededor de 5.000 trozos de coca salada.

A las 12 horas se producirá el regreso de la imagen a su parroquia y, a continuación, tendrá lugar la bendición de animales y el sorteo de la hucha del cerdito. A las 13:30, se ejecutará un espectáculo ecuestre a cargo de la Asociación de Carreteros de Elche junto al centro de ASFEME. Por la tarde, a las 19:30, se disparará la traca de fin de fiestas en la calle Sinoga.

La edil recordó que en la calle Joan Fuster se instalará el mercadillo con un total de 61 puestos de coca, postres típicos y toda clase de artículos, y que la feria de atracciones estará instalada junto a la calle Figueres del viernes 17 al domingo 19 de enero.

"En definitiva, vamos a vivir un intenso fin de semana cargado de actividades. Todos los huertos y solares que rodean la ermita de San Antón se van a convertir en un gran recinto festero, en el que los ilicitanos e ilicitanas participarán en una de las tradiciones más queridas", ha manifestado Galiana, que ha invitado a toda la ciudadanía y visitantes a acercarse al barrio de San Antón para disfrutar de todas la actividades programadas.